Vecinos de Las Ánimas, en riesgo por deslave por lluvias

agosto 1, 2024

Ariadna García, Xalapa, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Dos Vistas de Las Ánimas viven en la incertidumbre ante un derrumbe que está cerca de sus viviendas y que los pone en riesgo.

Luz Estefany Rivera dijo que la zona que se está deslavando pertenece al ayuntamiento de Xalapa, pero la autoridad municipal no ha sido clara respecto a lo que va a suceder allí.

“Pues se ha sentido bastante incertidumbre porque es un área que le pertenece al municipio y que desde varios años atrás ya se ha venido como deslavando la tierra y de alguna manera algunos vecinos hemos tomado como la iniciativa de poner algunos reforzamientos en nuestras casas como los muros de contención o cadenas y todo eso”.

Dijo que todo comenzó cuando uno de los vecinos comenzó a tener también afectaciones en su casa, por lo que decidieron poner un muro para contener.

“Sin embargo, pues el suelo que está ahí detrás, pues, no es lo suficientemente fuerte o cuando crece el río es muy fuerte, la corriente de agua que, pues, no tiene una estructura fuerte para que pueda seguir sosteniendo”.

Dijo que el deslave ya está cerca del límite de sus casas por lo que hay mucha incertidumbre.

“El muro de contención en el que se invirtió, pues, sí, ya se perdió totalmente en esa área, pues, teníamos un área verde, había árboles, había plantas, tenemos como sistemas de composta también entonces bueno, esas cosas, pues, ya las perdimos”.

Señaló que hasta ahora el municipio puso unas lonas y en las cartas que les envío les dice que ellos se tienen que encargar y que todas las casas deben de tener un muro.

“Pero no hay claridad de quién se va a encargar de eso y pues sí, también ahí estamos como muy expuestos porque las respuestas de ellos, pues, no son muy claras, como cómo lo vamos a hacer, yo he visto son 6 (casas en riesgo) y la verdad no sé a cuántos vecinos les dieron sus cartas”.

Agregó que existe temor de que se siga deslavando y de que la estructura se debilite, “y pues también hay un temor de que las autoridades no nos acompañen en la resolución de este problema que nos corresponde a todos como ciudadanos y al gobierno”.