Vecinos denuncian presunta corrupción en caso de plaza Ankara

julio 28, 2022

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Vergel, ubicado en esta ciudad de Xalapa, denunciaron de manera anónima que están siendo severamente afectados por la operación de la plaza comercial Ankara. 

La construcción del recinto comercial inició hace tres años. Previo a esto, los dueños y encargados del proyecto recabaron firmas de los habitantes, bajo el argumento de que sería edificado un complejo deportivo con canchas y hasta una alberca. 

Sin embargo, la gente se dijo engañada, pues cuando se llevaba a cabo la obra se percataron de que se trataba de una plaza comercial. 

Los habitantes han protestado y han externado su inconformidad en diversos medios de comunicación. Incluso, el pasado 17 de junio, un grupo de personas se manifestó y bloqueó el bulevar Europa, para exigir al ayuntamiento que impidiera las obras de ampliación del sitio mencionado. 

Acusaron que el problema empezó tras la apertura de los restaurantes más grandes, como “Domu” y “Madison”, sobre todo por la falta de cajones de estacionamiento, pues la plaza solo cuenta con 60. 

“Son insuficientes los cajones de estacionamiento para una plaza de ese tamaño. Al principio se estacionaban alrededor de las calles Cereza, Frambuesa, Zarzamora, Milán y sobre el bulevar Europa. Cuando abrió el Domu la afluencia subió pero era controlable, pero el problema fue cuando se inauguraron el Madison y el restaurante Las Brasas”, agregaron.

Los vecinos se reunieron con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien les refrendó su apoyo y garantizó que los intereses de los empresarios no se antepondrían a los suyos. 

El proyecto de la plaza comercial Ankara contemplaba sólo la construcción de dos plantas, pero los dueños edificaron otro piso; sin embargo, se construyeron tres pisos y se pretende abrir una terraza.

La gente acusó que no se respeta el horario de los bares y que ha aumentado la inseguridad en la zona por la presencia de un mayor número de personas ajenas al fraccionamiento mencionado. Hace 15 días, intentaron ingresar a la casa de un vecino de la calle Frambuesa, la policía llegó pero nadie fue detenido. 

En una tercera reunión con los vecinos, donde ya no se permitió la presencia de la prensa, los afectados comentaron que el Presidente Municipal cambió su postura e hizo comentarios a favor de los empresarios de la plaza citada, afirmando que el dueño de Ankara, Rafael Ferez, es su amigo, lo que podría considerarse un conflicto de intereses. 

“Nosotros le decíamos que queríamos ver la lista de firmas de los vecinos que avalaron el centro deportivo. Incluso se metió un oficio para pedir esa información, que no se ha proporcionado. Nos dijo: aquí está el dueño de la plaza Rafael Ferez y su familia, que son tres hijos, que tenían voluntad de hacer las cosas, que él era amigo del señor Ferez, que se conocían desde chicos, que habían sido comerciantes jóvenes. Ahí fue cuando nosotros nos empezamos a preocupar”, mencionaron. 

Las demandas ciudadanas serían atendidas presuntamente entre 15 y 30 días; sin embargo, ya pasó un mes y hasta el momento no se ha cumplido. Solo se solucionó “a medias” el problema por la falta de estacionamiento, mediante la renta de un terreno en las inmediaciones.