Veda gubernamental, orden de la Ley de Revocación de Mandato, no del INE, aclaran

diciembre 1, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. No existe ninguna intención de las autoridades del Instituto Nacional Electoral de golpear al Gobierno del Estado, ni mucho menos de impedir la reactivación económica de la entidad, aclaró el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

El funcionario electoral se refirió al oficio que hizo público el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el cual dijo, era una notificación para que su administración y dependencias hicieran de conocimiento cuáles o por qué tiempo determinados programas no podrían suspender su promoción durante la llamada veda gubernamental que obliga la ley.

Y es que, afirmó, no es el Instituto Nacional Electoral el que decide si se puede o no hacer promoción de las acciones de gobierno durante la convocatoria y la realización de la consulta para la revocación de mandato, sino la misma Ley de Revocación de Mandato en su articulo 33.

«La Ley Federal de Revocación de Mandato, en su artículo 33, es el que ordena que se suspenda toda la propaganda gubernamental desde que inicia la convocatoria para la revocación de mandato hasta el día de la jornada, en el caso concreto de llevarse a cabo sería entre el 4 de febrero y el 10 de abril “.

Recordó que el pasado 17 de noviembre el Consejo General del INE hizo un acuerdo En el que aborda la excepciones en materia de propaganda gubernamental, como son aquellos que tiene que ver con educación, salud, protección civil y seguridad.

«Con este oficio que le hice llegar al señor Gobernador es avisarle que la fecha límite Para que las instancias de gobierno le informen al INE que requieren darle difusión a ciertos programas, se lo planteen y pueda el INE revisar cual programa es, cuál es el periodo Y si tienen que ver con esos temas de salud, educación, seguridad pública o protección civil se autoriza».

En ese sentido, dijo, de considerarlo necesario las instancias de gobierno podrán poner a consideración del Consejo General del INE los programas que requieren promocionar y serán sus integrantes quienes tomen la decisión.

Hay que recordar que en la conferencia de prensa este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acuso al INE de que con la veda se atentaba contra la reactivación económica del estado que se busca a través de la realización de eventos masivos como Salsa Fest, Cumbre Tajín, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Olmeca.

Josué Cervantes Martínez refirió que también solicito apoyo para hacer extensivo a los 212 alcaldes está información, aunque dijo que considera tendrá que hacerlo directamente desde la Junta Local.

«Se le hizo el llamado respetuoso al gobernador y él determinará, aunque precautoriamente, desde la Junta Local se dará aviso a los ayuntamientos».

Botón volver arriba