Velar por el bienestar laboral era una urgencia desde hace más de 10 años

enero 29, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Ahora que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso la obligatoriedad del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 que evalúa el ambiente de trabajo y bienestar laboral en las empresas, el asesor de empresas desde hace varias décadas, Angel Díaz Mérigo, reconoció que las compañías están reacias a este reglamento por considerarla una intromisión del gobierno en la iniciativa privada, no obstante, resaltó que se trata de una norma para incrementar la calidad de las empresas y es una iniciativa de la Organización Mundial del Trabajo.

«La norma lo que evita es el daño psicosocial y que nunca se había contemplado por la Ley, se veía que le pagarán su sueldo, los horarios de trabajo de acuerdo a la ley, pero nadie decía nada si él jefe insultaba, maltrataba y faltaba el respeto a un trabajador y eso es lo que está norma ve. Que tanto la gente participa y que tanto se le reconoce su buen trabajo y no sólo de le regañe cuando la riegue, ese tipo de concepto que antes no se consideraba en la empresas es lo que hoy de está haciendo», dijo. 

Detalló que a través de una encuesta realizada a los trabajadores para medir su grado de bienestar o estrés laboral.

Resaltó que el mal trato a los trabajadores comienza en los altos mandos y se traslada hasta los puestos de menor rango y reconoció que lamentablemente el acoso sexual hacia las mujeres sigue siendo uno de los principales problemas en las empresas.