“Veolia” no puede volver a cerrar el relleno

Hay una resolución donde se establece que fue ilegal que la empresa cerrara el relleno sanitario

mayo 30, 2019

Xalapa. La directora Jurídica del Ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria Ortiz Aguirre, señaló que continúan varios procesos penales y administrativo contra la empresa “Veolia” por atentar contra el medio ambiente y la salud de los xalapeños, situación que impide a la empresa volver a cerrar el relleno sanitario.

“Tenemos varios procesos; denuncias penales que el Ayuntamiento de Xalapa ha interpuesto en contra de la empresa Veolia por la probable comisión de delitos ambientales”, señaló la funcionaria municipal en entrevista para la primera emisión de “En Contacto por Avanoticias”.

En este sentido, señaló que los procesos penales aún se encuentran en una etapa de investigación ante un Fiscal Especializado en Delitos Ambientales, mientras que los administrativos radican ante la Magistrada de la cuarta la sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativo, la cual emitió una resolución donde estableció y reconoció que fue ilegal que Veolia cerrara el relleno sanitario e impidiera el servicio, argumentando el Alunamiento debía grandes cantidades de dinero.

“Lo que establece esta resolución es que el Ayuntamiento de Xalapa debería hacer entrega de este predio, pero que Veolia no podría volver a cerrar (el relleno sanitario) en lo que siguen el proceso los juicios”.

Al respecto, el Ayuntamiento de Xalapa interpuso un juicio de amparo al considerar que la resolución está apartada de la Ley, debido a que es incongruente que se admita que Veolia viola la ley y por otro lado le permite seguir operando el relleno.

Al advertir que los procesos legales continuarán, garantizó que defenderán la legalidad y el respeto al estado de derecho de la población xalapeña, el cual se había vulnerado por pasadas administraciones.

“El día de hoy el Ayuntamiento de Xalapa no tendría controversias legales si la pasada administración no hubiese dejado otorgado una prorroga por 15 años más a Veolia para que pudiese seguir operando el relleno sanitario”.