Veracruz 2do Lugar Nacional en Embarazo Infantil: Equifonía

marzo 3, 2021

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Integrantes del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres «Equifonía» dieron a conocer que de enero a noviembre de 2020 en la entidad veracruzana se registraron 656 partos de niñas de 14 años o menos siendo este el segundo estado con mayor número de casos a nivel nacional.

Al respecto, la coordinadora jurídica de dicho colectivo, Adriana Fuentes Manzo explicó que desafortunadamente un gran número de estos casos son derivados de casos de abuso y violencia sexual por lo cuál es importante que las familias realicen las denuncias correspondientes y sobre todo conozcan cuáles son sus derechos entre los que destacó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

«De enero a noviembre del 2020, a nivel nacional se registraron 8175 partos en niñas de 14 años o menos para ese mismo periodo, en el estado hubo 656. Los municipios con más casos registrados son Xalapa: 68, Veracruz: 47, San Andrés Tuxtla y Córdoba: 38, Río Blanco: 36, Jáltipan: 31 cjasos A partir del acompañamiento que hemos hecho a niñas víctimas de violencia sexual con diagnóstico de embarazo, hemos identificado la necesidad de que sus familias y/o personas responsables de ellas cuenten con información respecto a los servicios de salud y de procuración de justicia a los que tienen derecho», indicó.

Por lo anterior, Fuentes Manzo explicó que desde Equifonía han diseñado la campaña «Protejamos a las niñas: Erradiquemos el embarazo infantil» misma que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de las madres y padres de las menores residentes en zonas tanto urbanas como rurales e indígenas en torno a los derechos de sus hijas en temas tanto de justicia como en materia de salud.

Finalmente, agregó que está campaña está basada en un enfoque de derechos de la niñez y bajo el principio de autonomía progresiva, misma que pretende erradicar este tema tan delicado.

Botón volver arriba