Veracruz atendió con «valentía» la pandemia por el virus Sars CoV-2: SSA

diciembre 2, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- A pesar de la letalidad del virus, que dejó como saldo la muerte de  5 mil 665 veracruzanos -datos del reporte del 01 de diciembre-, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor aseguró que la dependencia que dirige enfrentó con “valentía” la pandemia que generó el virus Sars CoV-2.

Al comparecer ante diputados locales, aseguró que el virus, no generó crisis de atención médica en la entidad, y permitió identificar debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad para el sector y el personal a su cargo.

Al iniciar su presentación, como parte de su comparecencia ante diputados locales, pidió un minuto de silencio por los trabajadores de salud que perdieron la vida; en su mensaje destacó que la SSA logró organizarse y dar una atención en la calidad a los pacientes de Sars CoV-2.

Para ello se planteó una estrategia que incluía la preparación, que integraron planes de contingencia de todas las unidades y se crearon los protocolos de trabajo; en la etapa dos se establecieron monitores en primer nivel y se visitaron mil 300 unidades en la que se confirmó la capacitación del personal; en la tres, se reconvirtieron 10 hospitales para atender a los pacientes positivos al virus Sars CoV-2 y se instalaron los centros de atención médica.

El Estado cuenta con 458 camas y 500 ventiladores para atención de los pacientes con síntomas más graves, la gran mayoría con alguna comorbilidad que complicó su atención médica. Con datos al 30 de diciembre destacó que 8 mil 77 pacientes requirieron hospitalización.

“La pandemia nos permitió identificar en la secretaría de salud debilidades y fortalezas. Las debilidades, con los años de abandono y el desprecio por la salud del pueblo, nos encontramos con un desmantelamiento del sector salud”.

Como fortalezas, se identificó, que la familia Sesver ratificó el compromiso con Veracruz, el pueblo, y la patria, “fue el momento de comprobar la elevada capacidad técnica y científica de Veracruz para enfrentar la pandemia sin temor miedo, y con valentía, más allá la letalidad del virus, sin desviar las tareas de salud que encomendó el pueblo”.

Ya en la sesión de preguntas y respuesta, reconoció la falta de personal para hacer frente a la contingencia; se lanzó una convocatoria para la contratación de más personal, sin embargo, el temor de ser infectados llevó a una respuesta baja.

“Y así se hizo una contratación de 909 médicos, enfermeras y especialistas. En esa convocatoria internacional estábamos llamando a los médicos del mundo de los países que quisieran venir y, que tristeza, sólo un país nos vino a ayudar: la República de Cuba”.

Pruebas rápidas no sirven

El funcionario descartó que se puedan usar las pruebas rápidas para poder detectar al virus Sars CoV-2, pues aseguró que ese tipo de pruebas son “ineficientes” y a veces confusas, pues no dan un diagnóstico completo como la de TSR.

“Y puede dar falsos negativos y falsos positivos hasta en un 50 por ciento. Estas pruebas son usadas por mercenarios de la medicina y de la salud; es una romería en la Secretaría de personas que vienen a venderlas”.

Insumos donados no servían para personal de Sesver

Al referirse a la falta de insumos y material en los hospitales del Estado, aseguró que se cumplieron con los más altos estándares para el cuidado de los trabajadores, incluso, se les dotó de overoles a pesar de que estaban contemplados en los protocolos internacionales de salud.

Destacó que la SSA recibió todas las donaciones que entregó la sociedad civil, sin embargo, destacó que el material no reunió los requisitos para el uso en áreas covid.

“Ha habido muchas donaciones a las que, por supuesto no podemos decirles que no, y las agradecemos y no todos los insumos cumplían con los estándares para ser usados en áreas covid, por lo que se hacían llegar con la indicación que el equipo donado no era apto para el uso de áreas covid”, refirió.

El funcionario destacó que el equipo de protección no estaba vinculado al contagio, incluso, aseguró que aquellos pacientes que se infectaron lo hicieron fuera de sus áreas de trabajo

Destacó que durante la pandemia a los médicos sólo se les permitía guardias de cuatro horas para poder reducir el riesgo de contagio del virus Sars CoV-2, lo que complicaba aún más la atención, “el sentido de era no exponerlos por más tiempo y funcionó y así sacamos la pandemia de Covid 19”.

A le fecha se encuentran en resguardo domiciliario 3 mil 64 trabajadores, de los cuales mil 338 son mayores de 60 años, y mil 326 tiene alguna comorbilidad, “lamentablemente en este grupo etario iban médicos de alto prestigio, jefes de alto servicio que se fueron a confinamiento, los protegimos por esa calidad”

La vacuna llegará al cierre del 2020

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de adquirir la vacuna para prevenir el contagio del virus Sars CoV-2, adelantó que confían que a fin de este mes se pueda tener un lote para aplicar a grupos vulnerables, en especial para los de las dependencias a su cargo.

“En este momento no se ha aplicado en el Estado, estamos ansiosos por recibir la primera fase de vacunas que el gobierno federal ya está hablando de diciembre y enero, y que seguramente viene a resolver el problema enorme de la pandemia”.

Se dijo confiado que Veracruz será de las primeras entidades en recibir las remesas del fármaco, “antes de que acabe el año vamos a tener la vacuna, de acuerdo con la información que hemos recabado”.

En su participación, el diputado local Alexis Sánchez, se ofreció como “voluntario” para probar la vacuna, “no se olvide de un servidor, con todo gusto estaría en el grupo de voluntarios”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar