Veracruz avanza con éxito contra feminicidios: Leonel Cota

febrero 1, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras señalar que en 2019 se registraron 104 feminicidios en Veracruz, mientras que en 2020 84, lo que significa una reducción del 19.23 por ciento, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño aseguró que en la entidad veracruzana se ha logrado con éxito una reducción de este delito.

Reconoció que por una larga temporada en el país, en muchos estados no se cometían feminicidios porque no se tipificaban como tales, se escondían y a partir del 2018, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con toda puntualidad se deben informar las cifras sean a la alza o la baja. 

“A nivel nacional, a pesar que en estados de la república se incrementó el número de homicidios de manera sensible, en la generalidad del país van a la baja, de la misma manera en el caso de la feminicidio, que son de los temas en que la opinión pública y medios de comunicación pone mucha atención, son dos delitos muy sensibles que se registran”. 

En el caso de feminicidios, agregó, se han tenido en Veracruz una evaluación excelente y consideró que entre más denuncia haya por violencia de género, es positivo que acuda a las instancias de procuración de justicia para hacer un registro y detonar los programas. 

El funcionario federal manifestó que este año se tendrá con el Fondo de Aportación en Seguridad Pública para las 32 entidades un recurso especifico para tener un grupo de personas profesionales que atienda de manera preventiva el tema de feminicidio en coordinación con el Instituto Nacional de Mujeres.  

Insistió en que “en el tema de feminicidio entre más denuncia hay es positivo, lo malo es cuando las mujeres son agredidas y no lo denuncian, después viene el problema mayor, que es el feminicidio”. 

Finalmente, en otros rubros informó que en materia de secuestro se registró en 2019 329 eventos y en 2020 137, es decir, 59.06 menos; robo de vehículos en 2019 se tuvieron 6 mil 635 y en 2020 4 mil 675, 29.54 menos; robos del orden común se registraron 16 mil 778 en 2019 y 12 mil 291 en 2020. 

Botón volver arriba