Veracruz; de los 10 estados que más empleos ha perdido en sector turístico

febrero 11, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Veracruz es uno de los 10 estados donde más empleos se han perdido en el sector turístico, la gran mayoría jóvenes entre 18 y 30 años, reconoció la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Xochitl Arbesú Lago. 

La funcionaria estatal destacó que ante el panorama difícil que se mantiene para este 2021 en el sector, se obtuvo el apoyo de parte del gobierno federal a través del programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro para empresarios del ramo. 

“Las zonas que más aparecen a nivel federal como que han perdido mayor cantidad de empleo son Veracruz, Boca del Río y Xalapa, a reserva de otros centros turísticos como Papantla, Los Tuxtlas, por lo tanto los tres municipios serán los beneficiados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

En ese sentido, informó que se dedicarán casi 10 mil becas para Veracruz a fin de que los jóvenes atiendan el tema de la pérdida de empleos y los empresarios turísticos puedan seguir operando sin costo para ellos y porque van a ser cubiertos por el gobierno federal. 

Arbesú Lago consideró que este programa se podría implementar ya en 15 días, por lo que ya se sostuvo una reunión con autoridades federales. 

La titular de SECTUR en Veracruz dijo que la recuperación turística será lenta, pues se trabaja de acuerdo a la semaforización epidemiológica para evitar un rebrote más fuerte. 

“Entonces vamos a vivir, estamos viviendo un primer semestre muy complicado para el sector turístico pero tenemos el apoyo del gobierno federal y vamos a tener una reactivación económica por medio de las becas”. 

Y es que, dijo finalmente, la cancelación de las fiestas de La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la muy posible realización virtual de Cumbre Tajín  da cuenta de una situación mucho más complicada a la que se espera en el sector turístico. 

Botón volver arriba