Veracruz. El Producto Interno Bruto Municipal

marzo 19, 2021

Concentración geográfica de la actividad productiva

La actividad económica en el estado de Veracruz se encuentra altamente concentrada geográficamente: 83% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se produce en sólo16 municipios (el 7% de ellos) de un total de 212.

Entre estos destaca la participación de Minatitlán que contribuye con 16%, Veracruz con 14%, Coatzacoalcos con 11.4%, Medellín con 6%, Poza Rica con 5.9, Ixtacxoquitlán 4%, Boca del Río 3.8, Orizaba y Xalapa 3.6 respectivamente, Córdoba 3.4 y Cosoleacaque 3.4%.

Entre los municipios que más contribuyen al PIBE se encuentran 6 de ellos, cuya actividad predominante es la industria petrolera: Minatitlán con el 16% del PIBE, Coatzacoalcos 11.4, Poza Rica 5.9, Cosoleacaque 3.2, Agua Dulce 2.5 y Tuxpan 1.2%. Esto significa que existe una gran dependencia del Estado respecto a la actividad petrolera ya que estos municipios contribuyen con el 39.1% del PIB total.

Durante el período 2014-2019 la reducción de la actividad económica en estos municipios constituye una de las razones por las cuales el Estado mostró signos de estancamiento económico, pues apenas pudo crecer a una tasa promedio anual de 1.2%. El decrecimiento productivo se observa primordialmente en el municipio de Coatzacoalcos cuyo PIB disminuyó, en términos reales, a una tasa media anual de -8.1%, Minatitlán que descendió en 6.6% promedio anual, Poza Rica -1.5% y Agua Dulce -1.1%. Mientras que en Tuxpan y Cosoleacaque la producción se mantuvo prácticamente estancada al mostrar un escaso crecimiento de 0.3% en el primero y 0.7% en el segundo.

Adicionalmente a estos municipios petroleros, otros 34 más registraron disminución en la producción durante el mismo período de análisis, la cual descendió en promedio a una tasa media anual de -31%, contribuyendo con ello al estancamiento productivo del Estado.

Botón volver arriba