Veracruz entre los estados que han levantado la mano para adherirse al IMSS Bienestar
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En Veracruz se tiene la voluntad de adherirse al programa de IMSS-Bienestar para la federalización de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), informó el delegado de los Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien consideró que si bien no hay fecha, tendrá que ser antes de que concluya el actual gobierno federal.
En entrevista indicó que están a la espera de que se inicien estos trabajos, pues es un tránsito para que a través del IMSS Bienestar se fortalezca un programa en que el presidente ha insistido mucho que es atención médica y medicamentos gratuitos para todos.
Destacó que se prevé una inversión de recursos muy importante, como ocurre ya en Nayarit, donde está operando el programa y se busca atender a todos los ciudadanos sin detrimento de los derechohabientes de las instituciones.
Huerta Ladrón de Guevara señaló que también implica fortalecer infraestructuras médicas, centros de salud que fueron creados como cascarones y nunca se ocuparon, abatir el deficit de médicos, enfermeras, lo que implica inversiones importantes sin afectar los intereses laborales de los trabajadores.
«Al contrario se trata de resolver los problemas laborales que han tenido con la falta de bases para muchos que han venido trabajando, verán a muchos que han trabajado ahora con el Covid y que tuvieron que ser contratados y a ellos hay incorporarlos al sistema de salud con mejorías importantes”.
El funcionario federal afirmó que es una voluntad del gobierno estatal que sigue siendo el responsable de la salud, pero ya está la voluntad expresada por el Gobernador de entrar a este esquema.
Finalmente, señaló que se espera que esta integración se de antes de que finalice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues no pretenden dejar ningún programa a medias.