Veracruz es foco rojo en Ataxia e Ictiosis Laminar a nivel mundial: Fundación Genes

marzo 7, 2022

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La directora de la Fundación Genes Latinoamericana, María Ofir Martínez López dio a conocer que el estado de Veracruz es considerado un foco rojo a nivel mundial por la presencia de dos enfermedades consideradas raras como son la Ataxia Espinocerebelosa y la Ictiosis Laminar.

En conferencia de prensa, explicó que el municipio de Tlaltetela es uno de los sitios con mayor presencia de casos de Ataxia, enfermedad que dijo es mortal y llega a afectar a familias enteras mientras que la Ictiosis Laminar es un padecimiento de la piel que llega a ser discapacitante por sus características.

«Es importante mencionar que esta es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva y mortal, estamos rankeados como número 1 a nivel mundial, la Ataxia se da por consanguinidad y tenemos familias enteras que la padecen, esta enfermedad afecta la vista, el habla, la movilidad y esto es muy grave, la Ictiosis Laminar es una enfermedad que se presenta más en la zona de altas montañas y provoca una descamación en toda la piel que no es mortal pero es altamente discapacitante», indicó.

Asimismo, Ofir Martínez resaltó que existen familias enteras que padecen estas enfermedades, en su mayoría personas de escasos recursos lo cual los coloca en una situación muy complicada para poder recibir atención médica.

Finalmente, agregó que como fundación actualmente trabajan con cerca de 100 pacientes para poder apoyarlos a llevar estas enfermedades, mismas que reiteró son muy agresivas.

Botón volver arriba