Veracruz es uno de los 12 estados que faltan en armonizar la Ley General de Archivo, reporta INAI

septiembre 3, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Hasta el mes pasado solo 20 de las 32 entidades federativas han concluido el proceso de armonización de su legislación en materia de Ley de Archivo, Veracruz es uno de los 12 que aún faltan, reconoció la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.  

Entrevistada en el marco de la presentación del libro “Equidad de Género” que se llevó a cabo en Xalapa, en el marco del 14 aniversario del IVAI, la comisionada nacional aseguró que la falta de armonización de la Ley de archivos en los estados ha sido multifactorial, aunque la falta de recursos es uno de los principales motivos del atraso.

“Estamos avanzando, hemos venido trabajando con las entidades federativas, con los organismos locales y el Archivo General de la Nación que también forma parte del sistema nacional de transparencia para incentivar que salgan adelante estas leyes y estén armonizadas”.

El retraso en este proceso de armonización es multifactorial, pues consideró que cada entidad federativa tiene su propia lógica con el Poder Legislativo, algunos han tenido cambio en los Congresos locales y en otros sí ha sido el factor económico.

Las 20 entidades federativas que han concluido su proceso de armonización de su legislación en materia archivística con la política nacional definida por la Ley General de Archivos (LGA) son: Zacatecas, Colima, Durango, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco y Guerrero.Y faltan de llevar a cabo este proceso: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Morelos, Michoacán y Querétaro.

En tanto que Sinaloa ha aprobado su ley, pero se encuentra pendiente de publicarse.

Botón volver arriba