Veracruz, estado con más fosas clandestinas: CEEAIV

Redacción/Xalapa. Integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, enviaron al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez un posicionamiento en donde denuncian que Veracruz es el estado con mayor número de fosas clandenstinas, según el informe del Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno de la República.

El texto se encuentra a continuación.

Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.

P r e s e n t e.

De acuerdo con el informe oficial presentado el pasado 14 de mayo del año en curso, por el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población del Gobierno de la República, en el periodo que comprende del 1° de diciembre de 2018 al 13 de mayo del actual, es decir en menos de 6 meses, se han identificado 81 sitios con 222 fosas clandestinas de las que se han exhumado 337 cuerpos; destacando Veracruz con el número más alto, con 76 fosas.

Conforme al boletín 004/2018 publicado en el sitio oficial de la Secretaría de Gobernación, durante su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicho Subsecretario informó que hay “38 mil personas desaparecidas en nuestro país; alrededor de mil 100 fosas clandestinas en estos momentos, en donde no se ha realizado ningún proceso de exhumación, y 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de las entidades federativas”.

Asimismo, como consta en el boletín 007/2019, el mismo Subsecretario reconoció que el Sistema Nacional de Búsqueda carece de Comisiones Estatales; ello en razón de que sólo se han creado estas instancias en 19 entidades federativas, además de que se carece de los servicios forenses y de protocolos de identificación. Por otro lado, para el caso de Veracruz, conforme a la resolución del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, en el expediente administrativo CEAV/CIE/0248/2018, se reportan estimaciones de los colectivos, en el sentido de que la cantidad de personas desaparecidas en la entidad, oscila entre las 4,000 y 20,000, identificándose así, como uno de los estados favoritos para “sembrar cuerpos”. Con dicha resolución, se reconoce que ha sido la sociedad civil la que ha colocado en la agenda pública la problemática en torno a la desaparición de personas, además de ser, quienes ante la falta de respuesta del Estado, han asumido los trabajos de búsqueda de sus familiares.

Aunado ello, evidencia la discrepancia en el manejo de las cifras oficiales que proporcionan las autoridades, y pone de relieve la opacidad, dilación, y consecuente impunidad en el tratamiento gubernamental de los casos de personas desparecidas. Alarmante resulta ante tal escenario, la renuncia del recientemente nombrado Comisionado Estatal de Búsqueda, Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari, así como el precario compromiso de las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal hacia las víctimas, además de los obstáculos para el desarrollo oportuno de los trabajos de las Comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas, por las trabas administrativas y medidas derivadas de la austeridad republicana que han caracterizado al actual gobierno.

Sumado ello, nos preocupa de manera singular, que la Guardia Nacional siga siendo la única opción de su mandato, para dar respuesta a la oleada de violencia social y de 2 género que desde hace un tiempo viene aquejando a nuestro estado; basta saber, que la organización social Alto al Secuestro, reportó que durante mayo de 2019, aumentó un 23.9% el delito de secuestro en el país, en comparación con abril, y que Veracruz encabeza la lista de los estados con mayor incidencia.

Por estas y otras razones, a la luz del artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tutela el derecho de petición, en relación con el artículo 1°, también de nuestra Carta Magna, y demás instrumentos jurídicos que protegen los derechos de las víctimas, de manera atenta y respetuosa, a usted C. Gobernador, pedimos:

Primero. Asumir de manera inmediata y diligente su responsabilidad como Titular del Ejecutivo del estado, mediante la creación e implementación a corto plazo, de una estrategia de seguridad y prevención de la violencia y la delincuencia, acorde con la perspectiva de género y de derechos humanos, la cual solicitamos que involucre de manera coordinada a todas las autoridades competentes del gobierno del estado y sea anunciada públicamente.

Segundo. Dirigir y cumplir con la debida diligencia, los compromisos adquiridos desde el 1º de diciembre de 2018 en su declaratoria de emergencia de crisis humanitaria para el estado, y dar a conocer de manera pública y periódica los avances de su implementación y resultados.

Tercero. Como Titular del Poder Ejecutivo del estado, tomar las medidas más expeditas, tal y como se le ha solicitado desde que asumió su encargo, para instalar y presidir como la Ley estatal de Víctimas lo mandata, el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, procediendo a desahogar por lo menos su primer sesión, ante la presencia de organizaciones sociales, colectivos y grupos de víctimas, como lo señala el artículo 82 de la ley en comento.

Cuarto. Demostrar su auténtico interés en las víctimas, mediante la expedición a la mayor brevedad, del Reglamento de la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz, así como de un Programa de Atención Integral a Víctimas, medible y con viabilidad presupuestaria.

Quinto. Ordenar como asunto primordial y urgente, todas las medidas administrativas y reglamentarias que sean necesarias para operar el Fondo Estatal de Desaparición y hacer posible el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y las gestiones de la persona que sea designada como su Titular para ejecutar el Programa de Búsqueda, de Exhumaciones e Identificación Forense.

Atentamente Las y los integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas

Back to top button
Close