Veracruz, «foco rojo» para la comunidad LGBT+
Ariadna García | Xalapa, Ver.- La activista trans Kenya Cuevas fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. afirmó que Veracruz ocupa el segundo lugar en crímenes hacia la comunidad LGBT+ por lo que lo consideró como un «foco rojo».
A su decir, es uno de los cinco estados más violentos para la comunidad LGBT+.
Por ello, refirió que se tiene que empezar a trabajar y visibilizar el problema, «crear estructuras de trabajo, ya tuvimos pláticas con autoridades del puerto de Veracruz».
Durante su visita a la capital del estado, expuso que este es un tema que no ha sido visibilizado en las instituciones públicas. Recientemente se sabe de siete casos de crímenes cometidos contra personas LGBT+.
«Apenas en diciembre tuvimos nuestro punto de acuerdo para garantizar el cambio de identidad, el matrimonio igualitario, nos tardamos muchos años en poderlo aprobar y que son derechos que no deberíamos de estar buscando porque no es un privilegio, son derechos que ya teníamos en la constitución».
Agregó que Veracruz va a tener que entrarle «al toro» porque es un tema que requiere ser visibilizado y es necesario capacitar a las instituciones para tener servicios adecuados y de respeto para todo las personas porque sigue existiendo mucha discriminación.
«Ha sido una lucha constante, de todos los días, nos falta mucho visibilizar, ser empáticos con todas las poblaciones y aprender que somos personas diferentes, nos hace falta educarnos, y que nuestra educación básica, primaria, secundaria, exista un tema donde hablemos de esto porque es una realidad en nuestro país».