Veracruz ha logrado concretar el trabajo a favor de los pobres, se ha logrado según resultados del coneval

agosto 23, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El trabajo que se ha realizado en la administración pública estatal, teniendo como prioridad el lema “primero los pobres” ha generado ya sus primeros resultados, señaló la titular de la Oficina del Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, ejemplo de ello es la reducción de más de 30 mil pobres en la entidad de acuerdo a los últimos resultados arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Hay que recordar que hace unos días el vocal ejecutivo del Convela dio a conocer que a pesar de que a nivel nacional la pobreza subió un 2 por ciento, en Veracruz se registró una reducción del 2 por ciento del 2018 al 2020, es decir 30 mil pobres menos y en el tema de pobreza extrema se redujeron 3 puntos porcentuales pues pasó del 17.1 al 13.1 por ciento.

Al respecto, la encargada del Programa de Gobierno destacó que una de las líneas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en línea con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es atender primero a quienes menos tienen.
“Desde el inicio en el Plan Estatal quedó dimensionado las áreas y poblaciones que se tenían que atender con prioridad. En un dato que tenemos al 2020, es comparativamente en la administración de Cuitláhuac García Jiménez con las dos anteriores tuvo hasta diciembre casi 3 mil acciones de mejora de la vivienda, comparativo con la inmediata anterior (Yunes) que no alcanzó ni 500 y la anterior (Duarte) que solo dio 4 láminas por familia”.

Destacó que en estas acciones de mejora de vivienda se hicieron en estos primeros años de gestión cuartos completos, techos, piso firme, estufa, agua y electrificación, lo que se ha logrado por la programación para atender a quienes han tenido mayor rezago y marginación.

“Poder cubrir estas necesidades que Coneval visualiza como elementales para bienestar de la población, podremos hablar de los programas sociales, por ejemplo Mujeres Emprendedoras alcanzó  89 mil personas, en la administración de Fidel Herrera fueron poco más de 5 mil créditos que se otorgaron, en las dos inmediatas anteriores no  se entregaron créditos”.

Martínez Olvera sostuvo que se ha enfocado el esfuerzo en programar estrategias y programas que vayan enfocados al sector de la población que ha tenido las menores oportunidades.  

Botón volver arriba