Veracruz lleva en sus raíces la cultura afro

junio 28, 2021

Redacción/Xalapa.- “El mayor de los agravios que los pueblos y comunidades afromexicanas habían recibido era no ser reconocidas en la propia Constitución, hasta los cambios legislativos del 2019”, afirmó Rosa María Hernández Fitta durante el conversatorio La Negritud en Veracruz, Valor Libertario.

Dijo que esa falta de reconocimiento provocó retrasos a nivel social, económico y político a más de 2.6 millones de mexicanos que se autoadscriben como afro, a pesar de las aportaciones a la formación de la identidad nacional.

En su participación en este encuentro, Eric Cisneros Burgos, secretario de gobierno de Veracruz, afirmó que hay un compromiso de promoción de los derechos de las personas afromexicanas por parte del gobierno estatal.

Señaló que las acciones estatales se inscriben en una iniciativa de unidad e inclusión a favor de las comunidades afro y de un Veracruz más igualitario.

La doctora Sagrario del Carmen Cruz Carrero llamó a reconocer la aportación cultural, histórica y social de los pueblos afromexicanos: “en la comida, la música, el lenguaje, las tradiciones, en la manera de curar o de vestir se aprecia que Veracruz lleva en sus raíces la cultura afro”.

El conversatorio La Negritud en Veracruz, Valor Libertario, fue organizado por el patronato del Museo de Córdoba en coordinación con el Comité Municipal de Festejos del Bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba, con el objetivo de reconocer y analizar la presencia y aporte de la cultura afro en la formación de México.

Entre los participantes también se desatacaron las exposiciones de las doctoras María Elisa Velázquez y Cynthia García, así como a Jesús Emiliano Araujo, ganador del concurso internacional de oratoria de la Diáspora Africana, además de representante de los pueblos afromexicanos de Veracruz y Guerrero.

En representación del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge López Tress, director de educación, cultura y deporte, destacó el espíritu libertario de los pueblos afromexicanos y convocó a seguir trabajando para mejorar sus condiciones de vida.

Botón volver arriba