Veracruz. Miles de veracruzanos sin acceso a servicios de salud

octubre 5, 2021

Veracruz vive una grave situación en materia de salud pública. Actualmente el número de veracruzanos sin acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos es de dos millones 509 mil personas, lo cual representa el 30% del total de la población del Estado. Esto ubica a Veracruz en el tercer lugar entre los estados con mayor carencia en servicios médicos.

Esto se debe a que en los últimos dos años la población sin acceso a los servicios de salud registró un alarmante incremento de un millón 170 mil personas, esto es, un aumento de 89%, pasando de un millón 330 mil personas, a dos millones 509 mil.

Este incremento, ubica a Veracruz en el segundo lugar entre los estados que registraron el mayor ascenso, sólo superado por el Estado de México.

Adicionalmente es necesario observar que los recientes cambios institucionales en el sector salud han tenido un impacto importante en la población de Veracruz ya que la población que tenía acceso al Seguro Popular y ahora es atendida por el INSABI (instituto de Salud para el Bienestar) disminuyó de 4 millones 197 mil personas, a 3 millones 71 mil en el año 2020. Es decir, un millón 176 mil veracruzanos se quedaron sin servicios de salud en los dos últimos años.

Esta reducción sucedió en todo el país, pero en algunos estados como Veracruz la pérdida del acceso a servicios médicos y medicinas fue mayor, por lo que el Estado se ubica en tercer lugar entre los estados donde fue mayor esta pérdida, sólo superado por el Estado de México y Jalisco.

Botón volver arriba