Veracruz ocupa el séptimo lugar en contagios y muertes entre personal médico

septiembre 4, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en número de casos confirmados de personal de salud contagiado por el Covid-19 y cuarto en casos de fallecimientos por este virus, lo anterior lo dieron a conocer las autoridades federales en el reporte que dado a conocer. 

José Luis Alomía Zegarra informó que a la fecha hay 3 mil 973 casos activos en el país, de los cuales la entidad veracruzana contabiliza 147 que han contraído o enfermado de Covid en los últimos 14 días. 

Luego de que Amnistía Internacional acusara que México ocupa el segundo lugar mundial de profesionales de la salud enfermos y fallecidos por Covid-19, las autoridades de la Secretaría de Salud Federal informaron que al 3 de septiembre han sido confirmados a nivel nacional 104 mil 590, además hay 10 mil 438 casos sospechosos en el país. 

La información federal señala que el 60 por ciento de los trabajadores de salud que han contraído el Sars-CoV 2 son mujeres, la mayoría adultos jóvenes de entre 29 a 49 años de edad. 

De los 104 mil 590 casos confirmados en estos más de 5 meses de pandemia entre el personal de salud, el 42 por ciento se desempeña en el área de enfermería, el 27 por ciento fueron médicos, 28 por ciento como otras ocupaciones, 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento odontólogos y odontólogas. 

Se presentan comorbilidades asociadas, el 47 por ciento de los empleados contagiados presentan obesidad; 30 por ciento hipertensión; 19 por ciento diabetes; 18 por ciento tabaquismo; 11 por ciento asma, entre otros.

En el caso de defunciones hasta el 3 de septiembre de personal de salud la SS reporta por complicaciones del Covid-19 un total de mil 410 defunciones positivas y 36 más que son sospechosas de haber padecido coronavirus, 70 por ciento de estos fallecimientos fueron varones.

Aquí Veracruz ocupa el cuarto lugar en número de trabajadores de salud, enfermeras, enfermeros, médicos, paramedicos, personal administrativo, laboratoristas y otros que han perdido la vida a causa del Covid-19. 

Para las defunciones, el 49 por cientos fueron personal médico, 29 por ciento otras ocupaciones; 18 por ciento enfermeros o enfermeras; 2 por ciento odontólogos; y 2 por ciento restante laboratoristas. 

Botón volver arriba