Veracruz ocupa primer lugar nacional en crímenes de odio por homofobia

julio 29, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Veracruz es el estado del país con más crímenes de odio por homofobia y transfobia. De enero a la fecha, se han contabilizado 15 casos, siendo la zona sur de la entidad donde se registra la mayor incidencia.

El crimen más reciente ocurrió en Minatitlán, cerca de Coatzacoalcos. Una mujer transgénero, de nombre Denisse Torres, fue asesinada y su cuerpo encontrado el lunes 27 de julio.

De acuerdo con Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio (ONCO), los casos repuntaron más del 100 por ciento, durante este año, en el municipio de Papantla, al norte del estado.

La activista externó su preocupación ante la falta de un plan de acción por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar los crímenes.

“Hay organismos a nivel nacional e internacional que señalan a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ser homosexual, bisexual, lesbiana o transexual, organismos como la International Lesbian Gay Transgender señala a Veracruz como uno de los estados más violentos del país mexicano”.

Bustamante Hernández recordó que la mayoría de los crímenes de odio por homofobia y transfobia continúan impunes.

Botón volver arriba