Veracruz pasa a primer lugar nacional con más tomas clandestinas de gas LP
Juan David Castilla/Xalapa. El estado de Veracruz escaló al primer lugar nacional con más tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) reportó un incremento del 303 por ciento en estos casos ocurridos en la entidad.
De acuerdo con datos de Pemex, obtenidos vía transparencia, durante el primer semestre de 2022 se contabilizaron 233 tomas clandestinas de gas LP.
Mientras que en el mismo periodo de este año hay registro de 939 casos, delito que repuntó de manera significativa en la entidad veracruzana.
En segundo lugar se encuentra Puebla, con 338 casos en 2022 y 469 en 2023. Le siguen el Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.
Se estima que en Veracruz se detecta una toma clandestina de gas LP en ductos de Pemex cada cuatro horas con 40 minutos.
En junio pasado, se dio a conocer que Tierra Blanca y Tres Valles son los municipios veracruzanos que encabezan la lista de las ciudades de la República Mexicana con más tomas clandestinas en ductos de gas LP.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, reconoció el compromiso del estado veracruzano para combatir a células criminales dedicadas al robo del combustible y exhortó a los estados vecinos a trabajar en conjunto para erradicar el problema.