Veracruz perdió 46 mil empleos formales por contingencia sanitaria

junio 18, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El economista Hilario Barcelata mencionó que a raíz de la contingencia sanitaria se han perdido poco más de 46 mil 300 fuentes de trabajo, por lo que se requiere que el Gobierno implemente un seguro de desempleo, para garantizar el salario mínimo a las familias que se quedaron sin empleo.

Según la Secretaría de Trabajo en enero había 762 mil 611 trabajadores asegurados, para febrero la cifra subió a 767 mil 900; sin embargo, fue cuando empezó la debacle laboral pues para marzo el número de trabajadores asegurados llegó a 765 mil 330.

En abril la cifra bajó drásticamente, ya con el aislamiento social y el cierre de negocios solo se reportaron 744 mil 520 empleados asegurados. De marzo a abril se dieron de baja a 20 mil 810 trabajadores, y para mayo la cifra se disparó en 22 mil 940. 

“Por cada empleo formal hay uno informal, en Veracruz serian como 500 mil personas sin empleo. Es un número bastante cercano y en proporción a lo que pasa a nivel federal”, destacó el entrevistado.

La contingencia sanitaria ha provocado que la gente deje de buscar una opción laboral y de ingresos, pues simplemente no hay empleos. Incluso, si el gobierno federal determina regresar a la nueva normalidad, el número de empleos que se van a reactivar en Veracruz será menor al que se tenía en 2019 o al inicio del 2020, reiteró Barcelata.

En ese sentido, planteó necesario un seguro de desempleo que permita a las familias ingresar al menos el salario mínimo de 3 mil 782 pesos mensuales por un periodo de seis meses.

El programa, dijo, costaría al menos mil 800 millones de pesos, fondos equivalentes a la mitad de lo que se reingresó a la tesorería federal al desaparecer los fideicomisos públicos. Incluso, recordó, el propio gobernador Cuitláhuac García habló de contratar un empleo, en este caso se justificaría endeudar al Estado.

Dijo que al momento ninguno de los programas de apoyo a la Pyme ha funcionado, por lo que es necesario dar un apoyo directo a la gente que perdió el empleo, “lo que correspondería es crear un seguro de empleo, así el beneficiario iría a la oficina del seguro”, insistió

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar