Veracruz, primer lugar en casos de dengue

agosto 28, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Tiene usted fiebre alta, sarpullido, dolor muscular y en articulaciones, le arden los ojos, le duele la cabeza, no se automedique y vaya de inmediato al médico, centro de salud u hospital para que lo valoren y le den el tratamiento adecuado, puede ser dengue.

El dengue es una enfermedad que se trasmite a través del mosquito hembra Aedes Aegypti en áreas cálidas y húmedas del mundo, es decir, Veracruz es el lugar idóneo para la reproducción de este vector, que dicho sea de paso ha mutado y migrado a zonas y municipios más fríos. 

Por los síntomas que también incluyen dolor de garganta, náuseas, vómitos y debilidad en general es fácil que lo podamos confundir con una gripe o infección de otra índole, de ahí que solo a través de estudios de laboratorios se pueda descartar que estamos siendo atacados por dengue. 

El doctor Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) Pública informó a los veracruzanos 

De acuerdo al boletín epidemiológico emitido por la Secretaria de Salud Federal en su semana 32, al 12 de agosto se han confirmado en el país 8 mil 23 casos, el 72 por ciento de los casos confirmados de concentran en Veracruz, Chiapas, Jalisco Quintana Roo y Oaxaca. 

La entidad veracruzana ocupa el primer lugar en dengue con un total de mil 950 casos confirmados, colocándolo en primer lugar y casi mil 600 casos más con referencia al 2018 a la misma semana. 

De acuerdo a las autoridades estatales encargadas de la salud de veracruzana reconocieron que las zonas más afectadas son Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Martínez de la Torre. 

Si bien reconoció que el dengue por sí solo no es riesgoso, si lo son las complicaciones que se unen al padecimiento vital y el organismo reciente en efectos secundarios y por un Mal tratamiento que puede llevar el padecimiento a estados de gravedad e incluso la muerte.

La organización mundial de la salud cambio la clasificación de dengue, de dengue clásico y dengue hemorrágico a dengue sin datos de alarma y dengue con datos de alarma y dengue grave.

Las recomendaciones para los veracruzanos es el auto cuidado de la salud personal y de la familia, es decir, evitar criaderos de mosquito transmisor del dengue en el hogar. 

Cualquier espacio o recipiente donde se acumule agua limpia y de lluvia sirve para la proliferación de la larva del Aedes Aegypti, donde un mosquito hembra puede dejar casi 3 mil huevecillos.

Conclusión la responsabilidad de combatir el dengue en Veracruz es responsabilidad de todos, ciudadanía, autoridades estatales y municipales, debemos mantener patios limpios como ciudadanos y las autoridades tienen la obligación de contar con abasto suficiente de medicamento y realizar las acciones de abatizacion. Y fumigación necesaria para eliminar el mosquito transmisor. 

Los casos de dengue en Veracruz se ha incrementado considerablemente, autoridades sanitarias hablan de casi una triplicación de casos en comparación con el año pasado.

Han exhortado a la población también a tomar todas las medidas de prevención para la proliferación de este padecimiento y el contagio de la enfermedad 

Pero, que tanto conocen los veracruzanos y veracruzanas sobre el dengue y cómo prevenirlo, conocen sus síntomas, como se trasmite y la campaña de patio limpio.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar