Veracruz, primer lugar en crímenes de odio

mayo 16, 2020

Regina Montes. Xalapa. En lo que va 2020 se tiene el registro de 12 víctimas de crímenes de odio por homofobia en el estado de Veracruz que representa un 31 por ciento más que en 2019, lo que pone a la entidad en el primer lugar a nivel nacional reveló la activista Jazz Bustamante de la asociación civil “Soy Humano”.

De 2013 a 2020 ocurrieron 204 asesinatos por LGBTFobia en el Veracruz; 126 a mujeres trans, 73 a hombres gays, 5 a mujeres lesbianas de los cuales existieron 36 personas detenidas, pero en ningún caso existe algún consignado.

“De estos casos tres son a hombres gays menores de edad y una jovencita trans de 16 años de edad (…) Para este 2020 ocupamos el primer lugar”, dijo.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora este 17 de mayo, dijo que según los estudios, el 89 por ciento de las víctimas conoció a su agresor en alguna red social, el 40 por ciento de las Víctimas trans terminaron en la fosa común y solo el 25 por ciento de los casos de violencia hacia personas LGBTTTI+ son denunciados ante las autoridades correspondientes esto, de acuerdo con el diagnóstico crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género capítulo Veracruz.

En 2019, detalló, se registraron 134 casos en 9 estados del país: Veracruz 28, Guerrero 29, Estado de México22, Chihuahua 19, Michoacán 12, Tamaulipas 8, Ciudad de México 5, Quintana Roo 6, Guanajuato 5, lo que representa un aumento del 30 por ciento a diferencia del 2018.

Para 2020 suman 28 casos en 4 de los estados con mayores índices; Veracruz 12, Guerrero 8, Chihuahua 5, Estado de México 4.

Ante ello acusó que, las políticas públicas y acciones afirmativas son insuficientes, por lo que es importante que los tres poderes de gobierno, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial en conjunto con asociaciones civiles y colectivos expertos del tema trabajen en una estrategia a corto y mediano plazo.

“Es necesario la creación de estadísticas, indicadores de medición, diagnósticos cualitativos, cuantitativos provenientes desde las instituciones públicas como las fiscalías, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos, capacitar al personal de fiscalías, seguridad pública, peritos forenses en temas de diversidad sexual y perspectiva de género”, añadió.

Botón volver arriba