Veracruz puerto, el municipio con más rezago en registro de nacimiento; son 6 mil menores sin acta

mayo 27, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver. El encargado de despacho la dirección del Registro Civil del estado, Carlos Córdova Vega, reveló que el puerto de Veracruz es el municipio con más rezago en registro de nacimiento de cerca de 6 mil menores y que viene de años atrás.

Recordó que en una de las brigadas que realizaron en una de las colonias llevaron a cabo 310 registros de manera gratuita, y tras un cálculo de acuerdo al volumen poblacional y detectaron que hay niños de hasta 8 años que no han sido registrados.

«En parte puede ser dejadez del ciudadano, pero mucho es que las colonias están alejadas de la oficialía que está en la zona centro, trasladarse les implica un gasto, perder un día de trabajo».

Aunado a ello en el Registro Civil les piden una constancia de inexistencia de registro que tiene un costo de cerca de 600 pesos además de actas actualizadas de los padres, pese a que la ley no lo exige.

Refirió que un ciudadano gasta en el puerto de Veracruz entre mil 500 y 2 mil pesos por registrar a sus hijos lo que es imposible de pagar para muchas familias de escasos recursos.

«Nosotros calculamos que hay unos 6 mil niños sin registrarse tan solo en Veracruz puerto, pero es un rezago que viene de hace 6 u 8 años y así tenemos de todas las edades».

Señaló que, aunque como dirección del Registro Civil del Estado les dan instrucciones a los oficiales en los municipios, son trabajadores que son  controlados por el gobierno municipal.

«Si ellos tienen la instrucción en su tabulador aprobado por cabildo de que le cobren el registro a los niños, aún cuando es Inconstitucional es un problema del municipio y no de la dirección del Registro Civil».

Botón volver arriba