Veracruz, segundo lugar con más establecimientos en el país

enero 23, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más establecimientos con personal ocupado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados oportunos de los Censos Económicos (CE) 2024.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas del INEGI, José Emmanuel Castañeda Rose, encargado de despacho de la Coordinación Estatal, reveló que en Veracruz se encuentran el 6.9 por cientos de los establecimientos del país.

La entidad se ubica detrás del Estado de México, con el 12.7 por ciento. El tercer lugar es para Puebla con el 6.7 por ciento. Le siguen la Ciudad de México con 6.4 por ciento y Jalisco con el 6.0 por ciento.

Durante 2024, en Veracruz, había 486 mil 272 establecimientos en los que laboraban un millón 809 mil 830 personas.

Este total incluye los negocios que iniciaron operaciones en el año pasado, establecimientos en zonas rurales, los servicios públicos y asociaciones religiosas, así como establecimientos del sector privado y empresas paraestatales.

Veracruz también ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas ocupadas.

En el sector privado y en las empresas paraestatales operaban 313 mil 234 unidades económicas en 2023 y en estas laboraban un millón 106 mil 153 personas.

En los últimos cinco años, las mujeres aumentaron su participación en las actividades económicas de la entidad. Mientras que en 2018 las mujeres representaban 41.9% del total de personal ocupado, en 2023 su participación representó 44.9%.

Por primera vez, los Censos Económicos 2024 abordaron temas como personal ocupado con alguna discapacidad. En 2023, se identificó que 6 mil 596 unidades económicas empleaban a personas con algún tipo de discapacidad.

La más frecuente fue dificultad para ver, incluso al usar lentes, que registró a 5 mil 067 personas. La menos común fue dificultad para recordar o concentrarse, con 500 personas.

Cabe recordar que estos datos contribuyen en la toma de decisiones entre las personas propietarias o encargadas de los establecimientos, así como entre los sectores público, privado y académico.
Desde 1930, los CE se realizan cada cinco años y la presente es la vigésima edición.