Veracruz, segundo lugar en retraso de modernización de registro público

Yhadira Paredes/Xalapa. Veracruz ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional con  mayor atraso en la modernización de los Registros Públicos estatales, aseveró la titular de la Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Griselda Martínez Vázquez.

“Desafortunadamente Veracruz ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en materia de modernización tanto de Registro como de Catastro y digo desafortunadamente, porque tuvieron un proyecto por ahí del 2010 que no se generó y de ahí una serie de circunstancias”. 

Si bien aclaró que no hay posibilidades de brindar recursos federales para llevar a cabo la modernización de los sistemas catastrales, derivado de cuestiones administrativas, sí se puede trabajar de manera organizada para sumar voluntades entre autoridades y el gremio notarial para lograr el objetivo. 

“El tema patrimonial es tripartita, es el gobierno, el ciudadano y el notariado que da certeza jurídica con los actos. Tenemos que trabajar en un equipo porque al final hay que generar certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos para allanar las becas sociales que hay”. 

Asimismo, la funcionaria de Sedatu reconoció que el mayo fraude inmobiliario que se da en el país es por la falta de información, por registros generados de manera inadecuada, tanto en los registros públicos de la propiedad como en los catastros, por la corrupción que se genera por falta de procesos transparentes. 

Además destacó que a los notarios que más se les falsifican escrituras a nivel nacional son a los notarios de Veracruz, Guerrero y Tlaxcala, pues los delincuentes le apuestan a la falta de orden de esos estados. 

“Hoy tenemos que apostarle a esa certeza jurídica, a que cualquier notario del país que vaya a realizar un acto jurídico tenga la posibilidad de consultar el archivo general de notarias y le de la información de que ese acto existe, porque los que son llamados a los juicios son los notarios, por actos que ni siquiera hicieron”, finalizó. 

Back to top button
Close