Veracruz segundo lugar nacional en registros por violencia política de género: INE

julio 7, 2022

Carlos Manuel Peláez 

Xalapa, Ver. – El estado de Veracruz actualmente se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en el número de registros de casos de violencia de género, únicamente por detrás de Oaxaca, así lo dio a conocer la consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña.

Entrevistada en el marco de la presentación de la Red de Mujeres Electas celebrada en las instalaciones del Congreso del Estado, explicó que la entidad veracruzana incluso ha llamado la atención pues cuenta con el caso del ex presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes quien fue inscrito 11 veces en este catálogo.

«Lo que prevalece es la violencia simbólica, digital y a mayor medida se presenta a nivel municipal y lo ejercen hombres y mujeres, hasta ahorita hay poco más de 237 registros; Oaxaca es el que tiene más registros y de ahí le sigue Veracruz qué tiene un caso particular pues un ex alcalde fue registrado once veces por violencia política en razón de género», indicó. 

Asimismo, De la Cruz Magaña dijo que Veracruz tiene actualmente 237 registros de personas que han ejercido este tipo de violencia, misma que recordó puede presentarse en diversas modalidades, sin embargo, consideró que se tiene que trabajar para que haya sanciones que permitan erradicar estas prácticas.

Finalmente, agregó que la gran mayoría de los casos se presentan en el ámbito municipal y se da tanto por parte de hombres como de mujeres, lo cual dijo es preocupante y por tanto debe atenderse.

Botón volver arriba