Veracruzanos aman el pan de muerto y aumentan ventas
Eda Sentíes/Veracruz.- La temporada de frentes fríos y la cercanía del Día de Muertos ha dejado a la industria pacificadora un aumento considerable en las ventas de su producto, señaló Bichir Nahúm Lajud, Consejero de la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa) en Veracruz.
Detalló que mientras el año pasado los veracruzanos comían en promedio 3 piezas durante la temporada, este año subir a 4, lo que representa un importante incremento.
“Estimamos que cada veracruzanos se come de 3 a 4 piezas de pan durante a temporada, el año pasado fue de tres, entonces es un aumento que si lo hemos sentido (…)Desde hace un mes para acá nos ha estado ayudando estos tres o cuatro frentes hemos tenido el fin de semana estuvo muy bueno y ahorita estamos esperando otro frente frío y eso sí nos ayudó muchísimo. Además de todas las tradiciones que se están rescatando en las escuelas años atrás nos ha ayudado en el puerto de Veracruz a incrementar el consumo de pan de muerto”, comentó.
Sostuvo que la industria ha tenido que absorber las alzas a los insumos como el huevo, que subió más de un 50% su precio en los últimos meses, no obstante la harina se mantenido normal y esta es la que más afecta en el precio final del pan.
“El huevo está carísimo, está llegando a 38 o 49 pesos el kilo cuando estaba en 24, entonces es demasiado el incremento, pero bueno mientras no sea la harina lo sobrepasas, lo que más nos pega es el precio de la harina y ahorita está estable, yo espero que siga igual y no suba en el mes de noviembre, pero si la sequía mundial fue verte va haber escasas de granos no solo en la harina, sino muchos otros”, dijo.
Por ultimo, señaló que las innovaciones que actualmente se han hecho con el pan de muerto con rellenes de diferentes sabores ha contribuido a que la venta de este producto incremente.