Veracruzanos víctimas de secuestro ya no denuncian ¿falta confianza en la Fiscalía?

octubre 14, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Contrario al discurso que se están logrando bajar las cifras de secuestro, la Asociación Alto Al Secuestro confirmó que en Veracruz se inician menos carpetas de investigación en relación a los casos que se conocen y se reportan en los medios de comunicación.

Para el mes de septiembre se acumularon 90 secuestros, que fueron contabilizados a través de las carpetas de investigación que las diferentes fiscalías de los estados reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En esa estadística oficial 11 casos se registraron en Veracruz.

Sin embargo, hay otros 43 casos que se reportaron en medios de comunicación de 13 entidades federativas, entre ellas Veracruz, que no aparecen en la estadística oficial. De esas cifras, ocho se reportaron en la entidad.

Alto Al Secuestro contabiliza tres mil 993 secuestros desde diciembre del 2018, cuando inició el actual gobierno de Morena, hasta septiembre del 2021.

Veracruz (798), Estado de México (672), Ciudad de México (319), Puebla (171) y Morelos (163) concentran el 52 por ciento de los casos de privación ilegal de la libertad, y es nuestro estado el que ocupa el lugar número uno. En promedio cuatro personas son secuestradas al día.

La Asociación reporta que en septiembre se reportaron un total de 90 secuestros, de estos 17 son el Estado de México y 11 en Veracruz además de seis en Chihuahua y cinco en Sinaloa, entre otros datos estadísticos.

De los 11 que se reportaron en Veracruz, seis fueron atendidos por autoridades estatales y cinco por las federales y hay otros ocho, que se dieron a conocer en los medios de comunicación, que no están en las cifras oficiales.

En relación con el mes de agosto, cuando se reportaron ocho secuestros, en septiembre se dieron tres casos más, por lo que la cifra quedó en 11 casos. En tres secuestros se liberó a las víctimas y se dio la detención de 15 presuntos delincuentes.

El promedio nacional de secuestro por cada 1oo mil habitantes es de 3.5, sin embargo, en la entidad la estadística es de 10.26, es decir, existen tres veces más probabilidades de que un veracruzano sea privado de su libertad, en relación con otras entidades.

Los municipios con mayor número de casos son: Xalapa (47), Coatzacoalcos (43) Veracruz Puerto (40) Martínez de la Torre (36) y Orizaba (35). La capital del estado es el cuarto municipio con más casos en el ranking nacional.

Botón volver arriba