Verificación vehicular y multas por arrastre, engaño a la federación: Diputado
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– La mecánica que implementó el Estado de cobrar servicios como la verificación vehicular y próximamente las multas por el arrastre de automóviles de parte de empresas de grúas, es riesgoso y podría ser una forma de engañar a la federación, al “aumentar los ingresos”, afirmó el diputado federal del PRD, Jesús Velázquez Flores.
Recientemente el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco afirmó que se ha mejorado la recaudación hasta en mil millones de pesos, lo que permitirá aumentar el presupuesto para el 2023.
Y destacó que uno de los objetivos en la regulación de las grúas es para que el Estado pueda ingresar el cobro de multas, que después tendrán que ser transferidos a las empresas concesionarias.
El diputado federal, dijo que el mecanismo que ha implementado Morena podría ser riesgoso, no sólo para las arcas estatales pues se “inflan” los ingresos, a pesar de que el dinero es de un particular, sumado a que se estaría engañando a la tesorería federal.
“Es un fraude legal, al aumentar la recaudación como gobierno del Estado, es una trampa a la ley para efectos de poder mejorar los ingresos del estado, en base a dinero que genera un participar, al que en el pasado se le dio una concesión”.
Además, se corre el riesgo que la Sefiplan jineteé el dinero de los particulares, al regresar en el momento que ellos así lo acepten.
Lamentó que desde el Congreso de Veracruz se esté avalando ese tipo de acciones, al permitir a Sefiplan cobrar los servicios , y es necesario que la oposición observe la trampa legal que podría tener un efecto negativo a largo plazo.
El reparto del presupuesto se hace a través de fórmulas que toma en cuenta, entre otros factores, los ingresos de cada Entidad, y si Veracruz aumento la recaudación tendría más dinero para el siguiente año.