Versión CEAPP sobre agresión en el sur

julio 3, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. Luego de que se denunció la agresión contra cinco periodistas de la zona sur, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a su titular Hugo Gutierrez Maldonado, no limitar el trabajo de los comunicadores.

En un comunicado que se envió desde el órgano autónomo, se mencionó que se dará apoyo y asesoría legal a los comunicadores para que presenten las denuncias ante la autoridad competente por la agresión de la que fueron víctimas.

Este sábado tres de julio se dio cuenta de las agresiones contra Alberto Pulido(Diario de Nanchital), Rodrigo Pérez Hernandez, Mariaide Ramos(Liberal del Sur), Areliz Sosa Arredonda (Diario del Istmo) y León Alafita (Vive Coatza) que cubrían el desalojo de manifestantes en Moloacán.

Al respecto, la CEAPP brindó atención e intervino ante los hechos ocurridos sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, en el municipio de Moloacán.

De acuerdo con el testimonio de los periodistas que este sábado dieron cobertura a un desalojo, policías estatales impidieron su libre ejercicio periodístico, hecho que fue acreditado mediante videos.

Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, este Organismo Autónomo contactó a los periodistas afectados, quienes expresaron que fue vulnerado su derecho de libre expresión, además de sufrir agresiones y el despojo de sus equipos de trabajo.

Al respecto, la CEAPP activó su protocolo para garantizar la integridad de los reporteros involucrados, además de poner a disposición el acompañamiento y asesoría jurídica para interponer las denuncias y procedimientos correspondientes.

También se iniciaron las gestiones ante instituciones médicas para valorar el estado de salud de los periodistas.

“Desde este Organismo Autónomo exhortamos nuevamente a los servidores públicos adscritos a la SSP a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos”.