Vetan al aguacate de restaurantes europeos y norteamericanos
Redacción/Xalapa. Restaurantes de Norte América y Europa han dejado de ofrecer productos que contengan aguacate, esto como medida sobre el impacto forestal negativo que tiene la siembra excesiva de esta fruta.
Este veto inpuesto al aguacate ha sido eforzado en la línea de restaurantes Wahaca y extendido también a otros restaurantes, debido a la preocupación de la huella de carbono que deja su sembradío.
Los aguacates, productos de America Central y del Sur, tienen que pasar por un trayecto largo para llegar a la gastronomía de Norte América y Europa, esto causa excesivos gastos energéticos de trasporte y de conservación para trasladar este producto, a parte de el deterioro de suelo que tiene sembrar este producto.
Thomasina Miers, cofundadora de la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca, en entrevista con The Guardian, los aguacates pueden llegar a requerir hasta 320 litros de agua cada uno para crecer y «tienen una demanda tan global que se están volviendo inasequibles para la gente autóctona de las zonas donde se cultivan».
«Dos aguacates pequeños que se venden juntos en un paquete en las tiendas de comestibles tienen una huella de CO2 de casi 850 gramos, según Carbon Footprint Ltd.», asegura.
Los elevados insumos agroquímicos que se requieren en las explotaciones de tierra para producir aguacate, degradan la fertilidad del suelo, lo que repercute negativamente en el medio ambiente y la biodiversidad.
Debido a la popularidad que ha tenido el aguacate en la gastronomía actual, se han tenido que deforestar grandes hectáreas de selva viva para complacer la demanda crecida, así lo explica Tim Lang, profesor de política alimentaria de la Universidad de Londres, que afirma que esto ocurre cuando «un alimento exótico se normaliza sin pensar en las consecuencias».