Viajes durante semana puede poner en riesgo de contagio de covid-19

marzo 31, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- En este periodo vacacional de Semana Santa, quedarse en casa puede ser la diferencia entre estar sano o contagiarse por el virus Sars Cov-2, pues generalmente en estos días de asueto las familias buscan pasar un rato de esparcimiento en zonas de playa y reuniéndose con amigos, advirtió el director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández.

El funcionario de los Servicios de Salud de Veracruz recordó a todos los ciudadanos que se está viviendo una nueva normalidad, por lo que apeló a su buena disposición y sentido de responsabilidad para permanecer en confinamiento y convivir solo con su núcleo familiar.  

“La probabilidad de infectarse de Covid-19 cuando viajan no solo depende del viaje y la cantidad de paradas, si no también si ustedes y quienes los rodean toman las precauciones necesarias en los aeropuertos, estaciones de autobuses y áreas de descanso en donde los viajeros pueden estar expuestos al virus”. 

Además, dijo Beristaín Hernández, donde puede resultar difícil mantener el distanciamiento social, ya que cuanto más tiempo se esté cerca de una persona con Covid-19, incluso asintomática, mayor es la probabilidad de que se infecte.  

El riesgo también está presente en los viajes en automóvil pues se hacen paradas para cargar gasolina, comer, descansar e ir al baño, lo que implica que las personas que viajan tengan contacto cercano con otras personas y superficies que se tocan con frecuencia y pueden estar contaminados.  

“Viajar en autobús por cualquier periodo, puede conllevar a estar sentado a una distancia de menos de metro y medio con respecto a los demás pasajeros y, viajar en avión no es menos riesgoso, exige pasar tiempo en las filas de los controles de seguridad y terminales de los aeropuertos”.  

Salvador Beristaín reiteró que moverse de una ciudad a otra por corto tiempo o trayecto puede poner el riesgo la salud de las personas, pero si se necesita llevar a cabo el viaje deben seguir todas las medidas preventivas.

Botón volver arriba