Víctimas de fraude de plazas tienen miedo de denunciar

Yhadira Paredes/Xalapa. Los profesores que han sido víctimas de fraude con la presunta venta de plazas magisteriales no se atreven a denunciar ante la Fiscalía General del Estado por miedo y amenazas emitidas por los defraudadores. 

En tanto la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya reconoció que aún no se presenta una denuncia ante las autoridades procuradoras de justicia por el uso ilegal de su imagen y nombre para ofertar plazas al interior del magisterio veracruzano. 

Aguilar Amaya lamentó que los profesores que ha sido víctimas de este fraude no se atrevan a denunciar, pues además están siendo amenazados y extorsionados por esta gente para que no lo hagan.
En ese sentido, reconoció que quienes se han acercado a las autoridades educativas a reportar este fraude ya no quieren ir ante la Fiscalía General del Estado porque los amenazaron. 
“Es un poco complejo, lo que nos interesa de primer momento es enterar a la población. Lo demás vamos con calma porque si nos echa abajo”.

Aunque no especificó el número exacto sostuvo que han sido muchas las denuncias de venga irregular de plazas que han recibido tanto el titular de la Sev como ella misma. 

Asimismo, destacó que por el momento están más interesados en contener la situación y evitar que aspirantes a una plaza magisterial sean timados por delincuentes. 

“Quedamos en el acuerdo (con el secretario Zenyazen Roberto Escobar García) que se hiciera pública esta situación porque era necesario advertir a la población y a los maestros sobre todo para que no cayeran en estos engaños y creo que a funcionado, porque no hemos tenido más quejas al momento, estamos muy alerta , pero sí era muy necesario que la población se enterara”.

La Oficial consideró que las denuncias deberían ir bien soportadas, pero es complicado identificar la fuente de estos fraudes, sobre todo porque es con el uso de teléfonos celulares no registrados.

Sin embargo, dijo, ya están trabajando con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Cibernética para que se pueda investigar quienes operan esta venta ilegal de plazas. 

Back to top button
Close