Victoria «pírrica» la de la oposición que no avaló la reforma eléctrica: Morena

abril 18, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La votación de la reforma eléctrica, en la que faltaron poco más de 50 votos para sacar adelante la propuesta presidencial, fue una victoria “pírrica”  para la oposición, afirmó el diputado federal Antonio Gómez Betancourt.

El legislador, representante del distrito de Pánuco, aseguró que en toda democracia hay pesos y contrapesos, por lo que descartó que el no obtener los 332 votos necesarios es un “jalón de orejas para Morena”.

Pues, consideró, sí ganaron la votación, aunque no lograron los votos necesarios y recordó que este lunes 18 de abril se harán valer con la reforma a la Ley Minera, con la que se busca regular la explotación de litio.

“La oposición tiene una extraordinaria manera de mentir y sacar las cosas de contexto” dijo y reprochó que en los últimos seis meses se hizo un análisis a fondo de la iniciativa, se escuchó a más de 130 especialistas que plantearon sus propuestas, tanto a favor como en contra, y se incorporaron nueve de 12 puntos que presentó la oposición.

Reprochó que ni las transnacionales, ni los medios de comunicación -que siempre están abonando en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se presentaron a los foros, a pesar de ser invitados.

“Me parece que ese ejercicio parlamentario ha sido el más importante, más integral e inclusivo de la historia de nuestro país, que se escuchó a todos los que tenía que escucharse (…) no hay ningún motivo, para que se considere un jalón de orejas, por el contrario, es una victoria pírrica para ellos y al tiempo la población se las va a cobrar”, argumentó.

Afirmó que la oposición le dio la espalda a 47 millones de mexicanos, a cinco millones de productores primarios, a miles de organismos operadores de agua y a los más de 2 mil 400 municipios, así como sistemas eléctricos de escuelas que deben pagar padres de familia, que iban a tener tarifas preferenciales a partir de la reforma eléctrica.

“Vamos a ser románticos y vamos a pensar que fue cuestión de ideología y que la presencia de los cabilderos de trasnacionales se asume como asesores, y no cómo vigilantes del sentido del voto de los diputados”.

Sobre el nivel del debate y los señalamientos de amenaza contra la oposición, reconoció que se tendrá que elevar su nivel y serán las comisiones de honor y justicia de cada fracción las que tendrán que tomar cartas en el asunto.

“Es la reforma del sexenio, el debate de ayer fue el más importante en los últimos 40 o 50 años, y sí me parece que en algunas ocasiones los ánimos se caldearon un poquito, pero no pasó a mayores”.

Botón volver arriba