Vida sin tradición, símbolo ni ritualidad es vacía: Noé Capistrán

marzo 17, 2021

Redacción/UV. Noé Capistrán, académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la forma de vivir actual ha perdido sentido debido a que los seres humanos nos hemos olvidado de la tradición, los símbolos y la ritualidad.  

Mencionó que la tradición se volvió capitalismo, los rituales ya no interconectan y sólo unen en ciertos conceptos que un aparato cultural económico y político ha impuesto. 

“Una vida sin tradición, símbolo y ritualidad, es una vida vacía”, enfatizó. 

El académico participó en la Mesa 9 “Tradición, símbolo y ritualidad” del Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales”, que se realizó dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual), el pasado 12 de marzo.  

Este evento, que fue moderado por Isabel Ladrón de Guevara, catedrática de la Facultad de Música, también contó con la participación de Domingo Adame, docente de la Facultad de Teatro.  

Noé Capistrán explicó que el símbolo, la tradición y la ritualidad son elementos de interconexión, ya que es imposible hablar del primero sin conectarse con los otros dos.  

Detalló que estos tres elementos conforman la estructura de un ser que necesita estar anclado en el pasado para lanzarse al futuro, o que se encuentra en un presente que ve hacia el futuro, pero también puede recuperar su pasado. 

Aseguró que actualmente la humanidad vive en una época de signos y no de símbolos, en la que las personas prefieren evadirse ante la superficialidad de la vida en vez de profundizar en ella.  

El docente manifestó que el símbolo es importante para la construcción de cualquier identidad, y que permite la interconexión de la individualidad con la comunidad y la multiplicidad.  

“El símbolo representa la interconexión entre el pasado y el futuro, lo que permite constituir el tiempo presente de la realidad concreta que nos instala aquí y ahora”, enunció.  

Domingo Adame comentó que la tradición, el símbolo y la ritualidad son elementos fundamentales para entender una cultura y a la sociedad. 

Declaró que el ser humano pertenece al cosmos, y que cuando se da cuenta de la dimensión de esta pertenencia puede reconocer que hay una trascendencia natural en sí mismo. 

Mencionó que los docentes no tienen que limitarse a impartir cátedra a sus alumnos sobre las cosas externas, ya que también deben enseñarles temas de espiritualidad y conocimiento interior. 

La vertiginosa existencia actual dominada por los saberes digitales debe enfrentarse desde la espiritualidad, la tradición y la riqueza, que nos hacen reconocer que no somos producto de este momento.