Video: Niña xalapeña con diabetes, acusa que no la quieren vacunar pese a amparo

Zulma pide al Hugo López Gatell que le indique qué día y en qué ciudad sí puede recibir la dosis Pfizer.

septiembre 2, 2021

Regina Montes/El Demócrata. A través de un video, Zulma, la pequeña que ganó un amparo federal para que le sea aplicada la vacuna Pfizer en Xalapa acusó a las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz de incumplir con el ordenamiento judicial pese a padecer diabetes tipo 1.

Recordó que las mismas autoridades de salud federal han reconocido que está en mayor riesgo de contagio por covid-19 y síntomas graves en caso de enfermarse.

En el mensaje que dirigió al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell acusó que el miércoles 1 de septiembre esperó en la cochera del secretario de salud, Roberto Ramos Alor, junto a unos baños, para que le informaran que no se le aplicará la vacuna porque no es persona de riesgo.

“Le informo que el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo debo ser vacuna con la vacuna Pfizer, que es la que Cofepris ha autorizado para vacunar a niños de mi edad, por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que al igual que otros grupos de alto riesgo, a los niños de 12 a 15 años con comorbilidad, que incrementa significativamente su riesgo de padecer Covid-19 grave, se les puede ofrecer la posibilidad de vacunarse”.

La niña relató que el miércoles estuvo una hora en la cochera del secretario de Salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, donde se sintió más expuesta al virus durante toda la pandemia, a pesar de los argumentos expuestos en el amparo, las autoridades le dijeron a ella y a sus padres que no se puede vacunar porque no está en riesgo.

“Que así lo indicó el Gobierno Federal, por lo tanto a usted que me indique, la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida”, dijo.

Botón volver arriba