“Viejos” se venden hasta en 400 pesos en Veracruz

diciembre 29, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Hace algunos años, los integrantes de cada familia se encargaba de elaborar el tradicional Viejo que se quema en el último minuto del 31 de diciembre para darle el adiós al año viejo, pero desde hace varios años los podemos encontrar a la venta en la calles de Veracruz.

Ya sea en forma de piñata o bien elaborado con ropas usadas y cabeza de cartón esta tradición se ha convertido en una fuente de ingresos para algunos y su precio puede llegar hasta los 400 pesos, como comenta Angélica Remigio, artesana de estos muñecos.

“250 los más chicos, 350 los medianos y 400 los grandes, los elaboramos desde meses antes, recolectamos todo los que utilizamos que es reciclado para que ya para estas fechas los tengamos hechos”, dijo.

Sentados en filita por distintas calles de Veracruz los viejos están esperando a su comprador. Aunque su venta comenzó desde inicios de esta semana, será entre el 30 y 31 cuando sus ventas incrementen hasta en un 80%

“Hoy mucha gente nos está viendo, preguntan por los precios, pero ya mañana y el 31 aumentan las ventas, esos días se nos incrementan hasta en un 80% las ventas”, dijo.

Esta tradición es originaria de los Tuxtlas y de la Cuenca del Papaloapan en Veracruz, pero se ha extendido a otros estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco. Así que no importa si es comprado o elaborado a mano por la familia, aquí lo importante es mantener viva la tradición

Botón volver arriba