Vienen tiempos buenos para nuevo Ixcatlán y todo Playa Vicente: Gabriel Álvarez
Jorge Domínguez/Paya Vicente. La comunidad de Nuevo Ixcatlán, perteneciente al municipio de Playa Vicente, Veracruz recibió cálidamente tanto autoridades municipales, estatales y comunidades indígenas de otros municipios para realizar el Festival Indígena Jen Ba´ “Estos Somos”, celebrado para reconocer la esencia cultural de los pueblos indígenas veracruzanos, preservarla e impedir que nunca muera su lengua.
Más de mil visitantes llegaron al lugar quienes fueron bienvenidos con un ritual mazateco donde participaron mujeres indígenas vestidas de gala; así como niñas, niños, adolescentes y familias hablantes de mazateco, popoluca, chinanteco y zapoteco, dando muestra así de que la Joya Escondida del Papaloapan, Playa Vicente, es uno de los municipios más representativos de dicha región, poseedora de una gran riqueza cultural.
Fue el presidente municipal, Gabriel Antonio Álvarez López, quien en representación de la comunidad indígena diera la bienvenida al Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al Secretario de Gobernación, Eric Cisneros Burgos, quien asistiera en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a ellos, agradeció su presencia en la comunidad más grande y la segunda en población del municipio de Playa Vicente.
“Hoy Nuevo Ixcatlán es un pueblo próspero con miles de habitantes dedicados a la agricultura, a la ganadería, al comercio, que se han fusionado con otros pueblos indígenas como zapotecos, chinantecos, Mixtecos, Náhuatl, Mixe, así como mestizos que existen hoy en nuestro municipio; la comunidad mazateca es una zona trabajadora, es una población que impulsa el desarrollo y el progreso de estos pueblos”, aseguró el alcalde durante su participación en el evento.
Seguramente, pronosticó Gabriel Álvarez López, vendrán tiempo buenos para Nuevo Ixcatlán y todo Playa Vicente, ya que en el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, esta riqueza cultural que se ve manifiesta en los pueblos indígenas debe traducirse en un futuro de bienestar para ellos, pues “creemos que parte del desarrollo tienen que ver con la educación, pero desde luego, con ofrecerles también mejores oportunidades de vida y de vías de comunicación”.
El alcalde de dicha localidad aprovechó para entregar a las autoridades estatales el proyecto ejecutivo de lo que sería la construcción de la segunda etapa de pavimentación de la carretera federal.
“El año pasado logramos avanzar una primera etapa, le quiero pedir, señor Secretario de Gobierno, que lleve al gobernador la solicitud del pueblo mazateco de poder continuar con este trabajo de pavimentación hasta llegar a la comunidad de Vega de Joval”, precisó.
Fue así como este 28 de Enero se realizó dicho Festival organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz por motivo de que la ONU proclamara 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, y hoy por primera vez, en el estado se celebra el evento de lenguas indígenas precisamente en esta la comunidad de Ixcatlán, localizada en el municipio de Playa Vicente, Veracruz.
“Gracias Nuevo Ixcatlán por esa diversidad cultural que trajiste a nuestro municipio, gracias Nuevo Ixcatlán por ser un pueblo noble, trabajador y honrado. Gracias Nuevo Ixcatlán por hacer de nuestro municipio un pueblo unido, en donde no hay distingo de razas, de credos, ni de preferencias políticas, sino la importancia de sacar adelante nuestros objetivos.
«Gracias Nuevo Ixcatlán por todo lo hermoso que le has brindado a la Joya Escondida del Papaloapan”, concluyó el alcalde durante un mensaje emitido durante el evento.