Vigilan que no haya venta de pirotecnia en Xalapa

noviembre 1, 2022

Ariadna García | Xalapa, Ver. -El regidor titular de la comisión Edilicia de Protección Civil de Xalapa, Diego David Florescano Pérez, señaló que aunque la dirección de Protección Civil se suma a los operativos para vigilar que no haya venta de pirotecnia esto es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En entrevista reconoció que es difícil aplicar la disposición aprobada por el Cabildo que prohíbe la pirotencia con ruido en el municipio.

En esta se dispone de sanciones por su uso con multas que van desde 5 a mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de 481 pesos hasta 96 mil 220 pesos.

Recordó hay una ley nacional que está por encima de lo que estipula la normativa avalada el cabildo el pasado 19 de abril.

«Si soy sincero no sé qué tantos alcances tenga porque hay una Ley superior que es la Ley federal y eso lo regular precisamente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y un acuerdo de Cabildo no puedo ser superior a una norma federal», dijo.

El edil expuso que los permisos son federales y los otorga la SEDENA, por lo que desde la Dirección de Protección Civil vigilarán que se cuente con esta documentación para la venta y uso de los mismos.

«Para que no vayan a caer en algo de que no están incumplimiendo y que vayan a producir algún accidente», dijo.

Refirió que los operativos quede están realizando son para evitar el crecimiento de comercio informal, pero de detectar alguna situación se tiene que denunciar.

«Y ya si se detecta alguna comercialización de pirotecnia ya se le dará aviso a Protección Civil para que intervenga», enfatizó al aclarar una vez más que la Alcaldía no da los avales para su venta porque no tiene esas facultades.

Botón volver arriba