VIH, epidemia y problema de salud pública

Yhadira Paredes/Xalapa. La versión oficial de la Secretaría de Salud de Veracruz afirma que entidad se encuentra en el lugar número once a nivel nacional en casos acumulados de VIH, el Grupo Multisectorial, afirma que nos encontramos en segundo lugar de acuerdo a Censida. 

Patricia Ponce Jimenez, integrante de este organismo no gubernamental refiere que Veracruz vive una verdadera tragedia en este tema, pues aporta, entre otras cifras, el mayor número de mujeres con VIH al contexto nacional y el mayor número de niños con VIH. 

Pero además, aseguró que Veracruz es el estado donde hay un mayor número de mujeres embarazadas con VIH mueren, lo que podría hablar de violencia obstétrica, pero además, ocupa el primer lugar en mayor número de pacientes en tratamiento mueren. 

La activista, destacó que estos datos o lugar a cuestionar que estamos haciendo como sociedad para evitar el contagio de VIH entre nosotros. 

Ahí señaló que el problema es complejo y significa un engranaje perfectamente engrasado y funcionando con políticas pública que garanticen la atención de los pacientes e impactan realmente a la epidemia. 

Se debe empezar, dijo, por reconocer que el VIH es una epidemia y un problema de salud pública que está fuera de control y tomarse las cosas en serio, para poder hablar de una contención de casos y mortalidad. 

Paty Ponce destacó que en Capasits como el de Coatzacoalcos un gran número de la población proviene de comunidades rurales e indígenas, por lo que la estadística de contagio va cambiando. 

Finalmente, la integrante del Grupo Multisectorial aseguró que el VIH se trata de una epidemia eminentemente masculina, pero no de hombres gay, aunque cada vez se vuelve más femenina.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar