VIH, la otra epidemia en Veracruz

diciembre 2, 2020

Regina Montes/Xalapa.- La encargada del Programa de Integración y Desarrollo Social de las personas LGBTTTI del DIF estatal, Silvia Susana Jácome García, aseveró que en este momento se juntaron dos epidemias que es la del Covid-19 y la del VIH que no se ha erradicado.

Lo anterior, dijo, tiene consecuencias porque la población ha salido menos de sus casas y tampoco acude a hacerse las pruebas a lo que se suma que las personas que viven con VIH, están más expuestas a sufrir daños en caso de contagiarse de coronavirus.

En general, explicó que hay mayor apertura y hay gente que se está “animando” a acudir a realizarse una prueba rápida para la detección oportuna.

“En general sí hay un poco más de apertura, como que ya la gente se está animando más todavía a acudir porque no olvidemos que hay estigmas todavía en general hacia la sexualidad y el tema de VIH también”, dijo.

Expuso que en el caso de las personas que acuden el DIF prácticamente el total de población ha salido no reactiva.

“Por lo regular cada miércoles acuden entre 10 y 15 personas y hasta ahora lo que se ha reportado, es solo un caso reactivo que por el protocolo que se lleva a cabo con la organización AHF se le da seguimiento, se le lleva a que reciba tratamiento en caso de ser necesario, pero solo un caso al momento ha salido positivo”, abundó.

Precisó que quienes más acuden a estas pruebas son hombres jóvenes pero en realidad acuden de todas las edades incluso adultos mayores.

Botón volver arriba