Vinculan a Infonavit en corrupción con desarrolladoras

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver.- Más de diez mil quejas han sido presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la venta de casas en fraccionamientos que carecen de servicios básicos.

De acuerdo con Evirilio Tamariz Pimentel, dirigente estatal de la agrupación Sentimientos de la Nación, las quejas se han contabilizado durante los últimos tres sexenios presidenciales de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

A su juicio, diversas empresas desarrolladoras han operado en contubernio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“La calidad se ha venido perdiendo, aunado al abuso por parte de Infonavit, que debe revisarse ya su manual de operación que es obsoleto, que es arcaico, que es abusivo”.

También comentó que el nuevo gobierno de la “Cuarta Transformación”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que revisar la operación del Infonavit y realizar los cambios que sean necesarios para que éste cumpla con el sentido social para el cual fue creado.

“Ahora son negocios, son inmobiliarias, no son institutos de beneficio a la población como lo manda el artículo 4º Constitucional, que todo mexicano tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, los gobiernos tienen la obligación de darles facilidades para ello”.

Los trabajadores, cuando adquieren una casa por un crédito del Infonavit, deben pagar por guarniciones, banquetas, electrificación y toda la infraestructura, además del costo de la vivienda.

En ese sentido, destacó que el Infonavit se “enriquece” por los intereses moratorios que se han ido heredando de generación en generación.

“Son costos muy altos los que tiene que pagar. Los intereses se van generando de generación en generación, el padre de familia tiene que heredar la deuda a los hijos y a los nietos, para que puedan sacar adelante la vivienda, misma vivienda que es unifamiliar, se habla de papá, mamá y uno o dos hijos, no pueden caber mas ahí, porque son casas minúsculas”, subrayó.

Back to top button
Close