Violando la ley no se pacificará a Veracruz: Gobernador

diciembre 7, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El presunto líder de las autodefensas en Veracruz, David “N” no tiene grado militar, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo además que en la entidad no hay presencia de dichos grupos. 

El mandatario veracruzano comentó que la información que tiene su gobierno es que el detenido este fin de semana no es autodefensa, no forman parte de este tipo de grupos. 

“Tenemos indicios que algunas podrían existir en el sur del estado (autodefensas); segundo, quien viole la ley, nosotros estamos obligados a actuar en consecuencia, no podemos ser omisos, independientemente de como se autonombre”.

En ese sentido, Cuitláhuac García Jiménez dijo que no se puede permitir que ningún ciudadano se encuentre armado y también rechazó que tenga un cargo militar, como señaló cuando fue detenido.

“Hasta el momento las autodefensas que podrían existir en el sur no se han manifestado que tengan algún líder, él continuamente ante los medios se ha nombrado así, y algunos medios lo han secundado”. 

Reconoció que hay grupos que trabajan como autodefensas en Veracruz, a quienes se les respetarán sus derechos, sin embargo los llamó a no violar la ley, pues el Gobierno Estatal no puede permitir que se escuden en autodefensas para cometer delitos.

El jefe del Ejecutivo del Estado recordó el caso de Michoacán y el problema que se generó con las autodefensas legitimas en aquel estado,donde los delincuentes formaron sus propias autodefensas, por lo que no funciono esa iniciativa ciudadana. 

“No es violando la ley como vamos a pacificar este estado y este país, yo conminaría a quienes pudieran estar pensando en este tipo de organización a que  no lo hagan, ya cambio, la procuración de justicia en la Fiscalía es otra, se procura la justicia, se respeta los derechos humanos y se acabaron los pactos con los grupos delincuenciales”. 

Botón volver arriba