Violencia Ácida debe castigarse como feminicidio, pide María Elena Ríos

noviembre 10, 2022

La saxofonista María Elena Ríos –víctima de un ataque con ácido en el 2019– señaló que la Violencia Ácida debe sancionarse como feminicidio y tentativa de feminicidio en Puebla, pues no es suficiente incluir el delito en el apartado de lesiones dentro del Código Penal del Estado.

Así lo manifestó este jueves durante su visita al Congreso local, donde participará en una mesa de trabajo para emitir su testimonio y opiniones sobre las iniciativas que se presentaron con la finalidad de reconocer y castigar las agresiones con sustancias corrosivas.

En entrevista con medios de comunicación, la activista celebró que diputados poblanos tengan disposición de legislar sobre ataques con ácido, ya que es un tipo de violencia de género que “mata en vida” a las víctimas.

Aunque reconoció los avances que se han registrado a nivel nacional luego de que el Pleno del Senado de la República aprobó sancionar hasta con 22 años de prisión a los agresores, indicó que las penas no se comparan al daño que sufren las mujeres que fueron atacadas.

Apuntó que las deficiencias que existen en las reformas al Código Penal Federal radican en que las agresiones químicas fueron contempladas dentro del delito de lesiones, lo que derivaría en que los responsables gocen de privilegios o se les reduzca la pena.

En ese sentido, indicó que lo ideal sería que fuera tipificado como feminicidio o tentativa de feminicidio para que los agresores obtengan castigos más severos y evitar que salgan de la cárcel antes del tiempo establecido.

“No hay ni duda en que debe considerarse como feminicidio o en tentativa cuando logramos sobrevivir, cuando el objetivo principal de atacarnos es matarnos (…) la forma en cómo te matan en vida, cómo matan tus anhelos, tus proyectos, tu vida completa”, expresó.

Además de las sanciones penales, María Elena refirió que las mujeres atacadas con ácido deben recibir reparación del daño o indemnizaciones por parte del Estado, a fin de costear los tratamientos y cirugías que cuestan millones de pesos para reconstruir sus cicatrices físicas.

“Claro que debe haber una reparación y en dado caso que el agresor no tenga para darte la reparación, considero que el Estado debe indemnizar a cada persona que la atacaron, porque es un proceso del cual nos podemos recuperar un poco, pero definitivamente te arrebata la vida”.

‘Malena’ –de 26 años de edad– fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre del 2019 en Oaxaca, cuando un hombre le arrojó el líquido corrosivo al rostro, pecho, brazos y piernas, lo que ocasionó quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

Aunque sus dos agresores materiales y el autor intelectual del ataque, el exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, ya se encuentran pesos y enfrentando procesos panales, la joven continúa lidiando con las heridas físicas y emocionales que le dejó la agresión.

María Elena ayudará a construir iniciativa contra Violencia Ácida para Puebla
Las consideraciones de la saxofinista y activista serán tomadas en cuenta para construir una iniciativa integral que reconozca y sancione la Violencia Ácida en Puebla.

La tarde de este 10 de noviembre participará en una mesa de trabajo organizada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez.

De acuerdo con la legisladora, a la reunión también acudirán expertos en agentes químicos, urgenciólogos, oftalmólogos, psicólogos y abogados para tener una visión más amplia del tema.

El Congreso del Estado cuenta con cuatro iniciativas diferentes para castigar los ataques químicos, por lo que será analizadas y aprobadas bajo el principio de concentración.

Las propuestas impulsadas por legisladores del PAN, PRI y Morena contemplan reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Botón volver arriba