Violencia contra las mujeres se ha recrudecido: Miriam Lagunes

septiembre 3, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Miriam Lagunes Marín dio a conocer que los casos de violencia en la entidad veracruzana no han disminuido y por el contrario cada vez se registran hechos mucho más graves.

En ese sentido, explicó que si bien las estadísticas marcan una reducción en los índices de feminicidio, pues se modificaron los criterios para calificar los crímenes por lo que muchos no se colocan dentro de las estadísticas, sin embargo persisten los ataques en contra de las mujeres.

«No ha habido avances, tenemos dos alertas de violencia de género y los índices de violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz no han bajado es más cada vez nos enteramos de casos más crudos y agresivos, hace tres años tuvimos un aproximado de 149 casos de feminicidio y debido a los cambios que se dieron en la Fiscalía las carpetas no avanzaban, en los años siguientes bajaron los índices porque muy rápido se descalifica el feminicidios, sin embargo si revisamos el número de feminicidio y de homicidio de mujeres nos indican que los niveles de violencia contra las mujeres se han mantenido», indicó.

Asimismo, Myriam Lagunes destacó que hay mucho por hacer para lograr erradicar este tipo de violencia, por lo que se debe trabajar en el avance en la carpeta de investigación de los casos que han sido denunciados y poder llevar a los responsables ante la ley y así enviar un mensaje de que no debe existir impunidad.

Finalmente, agregó que desde su perspectiva no existen vías para garantizar el qué las mujeres puedan no sólo denunciar sino tener un acceso real a la justicia.

Botón volver arriba