Violencia contra mujeres creció 99% con la pandemia: IMMX

julio 13, 2021

Regina Montes/Xalapa.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, reveló que se han incrementado desde 2019 a 2021 las atenciones a mujeres que requieren del instituto por vivir situaciones de violencia hasta en un 99 por ciento.

Precisó que las usuarias son mayormente mujeres en edad reproductiva y entre los 25 y 40 años de edad.

Además, señaló que los tipos de violencia por las que más se pide atención son la psicológica que es la principal, después la física, la económica, la sexual patrimonial y obstétrica y los casos se dan principalmente en el ámbito familiar, seguido por el familiar equiparado, comunitaria, laboral y política.

Refrió que se ha detectado que la mayoría de las personas no requieren del alcohol o las drogas para ser violentas, pero hay quien sí por lo que se tienen mediciones al respecto.

“Nosotras desde que empezó la pandemia empezamos a hacer una medición comparativa de los casos que nosotras atendemos en le instituto que es por dos vías, el Departamento de Atención a la Violencia donde están las psicólogas y las abogadas que dan las asesorías jurídicas y psicológicas y por otro lado está Línea Violeta que es nuestro módulo de atención 24 horas”.

Con los datos de esas áreas se hace un reporte semanal que ya va en el número 69 comparándolo principalmente el primer año de pandemia que fue 2020 con 2019 y ahora con 2021.

“Sí vemos que el último reporte que abarca de 5 a julio al 11 de julio, vamos a encontrar que en comparación con los años 2019 y 2020, lo que va de este año, sí está reportando un incremento de las atenciones por violencia”.

Precisó que no son denuncias, sino casos donde se requieren asesoría y ya las mujeres son las que deciden si van a denunciar o no.“

Lo que sí tenemos son los llamados que nos hacen las mujeres a través de nuestras líneas telefónicas en el instituto o la Línea Violeta para ser asesoradas y tenemos que, en el 2019, en febrero teníamos 101 casos, en el 2020 en enero tuvimos 283 y en 2021 290 y vamos a ver que esto se comporta durante todo el año, esto quiere decir que estamos recibiendo más solicitudes de atenciones jurídicas y sicológicas en el instituto”.

Botón volver arriba