Violencia intrafamiliar, patrimonial y psicológica, las más reportadas en Boca del Río

marzo 2, 2023

Lizbeth Inclan/ Veracruz, Ver.- Atenciones por violencia intrafamiliar, patrimonial y psicológica  son los reportes más recurrentes ante el Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, dio a conocer la directora, Ana Gabriela Pantoja Andrade.

Detalló que el promedio de casos que reciben al mes es de 3 a 5 casos por agresiones contra la mujer, aunque en su mayoría se trata de casos  por violencia intrafamiliar.

Dijo que se le brinda un acompañamiento a la víctima, ya que cuentan con grupos reflexivos que es aplicado para mujeres violentadas,  se tienen atenciones virtuales y presenciales, además de ofrecer asesorías legales.

La funcionaria agregó que sigue siendo bajo el número de mujeres que concretan una denuncia penal ante la fiscalía al reconocer que es un proceso largo.

Otro de los factores es el miedo que tienen las víctimas al no contar con una red de apoyo o solvencia económica.

“Es bajo el número, es en lo que nosotros hacemos mucho hincapié en el tema de la denuncia, es un proceso tedioso hay que reconocerlo, pero nosotros no podemos obligarlas a denuncia, les sugerimos a que denuncie esa es nuestra función como Instituto generar la cultura de la denuncia y bueno una vez que se denuncia ya cae en la cancha de la fiscalía especializada quien es la que tiene que desahogar todos estos casos, aplicar medidas de protección según sea el tipo de violencia, es lo que toca a la otra parte”.

Por otra parte comentó que Boca del Río no cuenta con un refugio en caso de que una mujer víctima de violencia intrafamiliar se encuentre en riesgo, por lo que han tenido que ser canalizadas al refugio del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que se encuentra en la ciudad de Xalapa. 

Aseguró que el Instituto de la Mujer también se preocupa porque las mujeres cuenten con independencia económica, por lo que además imparten talleres y diferentes oficios a fin de que las víctimas puedan generar sus propios ingresos.

Botón volver arriba