Violencia política de género existe y debe ser castigada: IVM

julio 7, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Al momento se tienen tres casos de violencia política de género en los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Tuxpan y otro más en las Altas Montañas del estado, donde se ha dado puntual seguimiento para que sea penalizada esta situación, reveló la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez. 


En entrevista, indicó que la violencia política de genero ya está, afortunadamente, penalizada e incluso puede ser causal de nulidad de elecciones, además desde el Congreso del Estado se trabaja en que el Observatorio de Participación Politica de las Mujeres tenga injerencia en este tema. 

Asimismo, reconoció que desde el 2019 se trabajó en varios municipios de la entidad para que regidoras, alcaldesas o sindicas conozcan la ley y se defiendan, ya que al darse la violencia política en el contexto público, las mujeres eventualmente con el afán de cumplir con su trabajo, permanecer a un esquema político y lograr sus metas pueden soportarla. 

“Esto no pude ser, el Instituto está empeñado en que se le hagan saber sus derechos y las instrucciones de la SEGOB es que se apoye, si la mujer sufre violencia política lo denuncie”. 


En ese sentido, reconoció que en Veracruz se tienen varios casos de mujeres insertadas en el ámbito político que en el desempeño de sus funciones han sufrido embates serios y acudieron a la denuncia y al juicio donde han logrado en el ámbito local y federal han logrado sentencias de declaración puntual de que sí hay violencia política. 

“A nosotros nos han pedido los tribunales dar acompañamiento, pero también ha habido reprimenda para los ayuntamientos o a quienes se consideran violentadores, para que cambien su estrategias, cumplan con la perspectiva de genero y eviten toda clase de discriminación, violentación o restricción de los derechos en el ámbito político”. 

Finalmente, indicó que en Veracruz se realizará, una vez que pase la pandemia sede del Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres, derivado del trabajo puntual que se hace a nivel local entre el Instituto Veracruzano de las Mueres, el Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral Veracruzano. 

Botón volver arriba